La tradicional caña paraguaya Aristócrata conquistó al exigente consumidor brasileño en el marco de la “Expointer 2024″, la mayor feria agroindustrial de América Latina, que se realiza en Porto Alegre, del estado de Río Grande do Sul (Brasil). El producto paraguayo despertó gran interés y ya encamina su ingreso al competitivo mercado brasileño, apostando a un proceso de elaboración 100 % orgánico, de calidad.
José Ocampos, titular de la empresa Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), señaló a La Nación/Nación Media que la degustación de la caña paraguaya rompió todas las expectativas en la concurrida “Expointer” de Brasil, donde cerca de 1.000 consumidores se acercaron para conocer la calidad del producto paraguayo.
“Consideramos participar de eventos importantes a nivel regional para dar a conocer nuestros productos, explorando la posibilidad de volver a exportar. En ese marco, visitamos la ‘Expointer’ y, para nuestra sorpresa, el pequeño stand que montó Capasa tuvo un éxito extraordinario. Había fila de interesados en probar la producción paraguaya”, comentó Ocampos.
En el marco de esta exposición, los inversionistas brasileños se mostraron interesados en la importación de la caña paraguaya, que desde Capasa esperan se concrete próximamente. “Somos muy optimistas. La posibilidad de ingresar al mercado brasileño está muy adelantada. Nos hemos preparado, hemos cambiado la presentación de nuestros productos, las etiquetas, la calidad y, hoy, salimos de manera competitiva, por lo que pronto estaremos en las góndolas del mercado de Brasil”, dijo el presidente de la entidad.
100 % ORGÁNICO
Ocampos destacó a LN/NM que el mercado brasileño es importante y competitivo, estimado en 200 millones de personas. De ahí que hay gran interés en conquistar este destino con Aristócrata. “Brasil es un país que también produce a partir de la caña de azúcar y compite, de cierta forma, con nosotros en el mismo rubro. Aunque nuestro producto es orgánico en un 100 % y, por eso, tiene una diferencia favorable. Tenemos mucha fe de que nos abriremos camino por nuestra calidad y autenticidad”, refirió.
El inicio de las exportaciones al mercado internacional impulsará igualmente la producción local, que viene evolucionando favorablemente a partir de una triplicación en el volumen de ventas, resaltó el titular de Capasa. Entre sus proyecciones, Capasa está buscando nuevos mercados internacionales, al igual que seguir diversificando su producción, tras lanzar su línea de ron. “La empresa vendía aproximadamente por valor de G. 600 millones mensuales y hoy tenemos un movimiento que supera los G. 3.000 millones mensuales.