Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicaron que durante el primer semestre del año ya se generó un aumento de precio a varios productos de entre el 5 % y 10 %, y ante esta coyuntura local e internacional de aumento del dólar, preocupa al sector que el impacto para el consumidor final se siga elevando.
Así lo explicó el titular del CIP, Iván Dumot, quien mencionó que ante este escenario no hay un panorama claro, porque al margen de otras aristas que presionan al dólar, la situación crítica del río también es un problema mayúsculo que se sumará a esta tendencia. “La preocupación es que ya se generó un alza del precio de los productos importados en el primer semestre del año, entre el 5 % y el 10 %. Con estos números vamos a tener que traspasar otra gafa de precios a los consumidores. Lo único que se espera es una mayor tendencia a la suba, porque en este segundo semestre estamos generando mayor cantidad de importaciones y una menor cantidad de exportaciones”, expresó Dumot a la 1020 AM.
PRECIOS
Sostuvo además que esto necesariamente frenará el volumen de venta de los productos importadores, por lo tanto, las expectativas de venta que tienen está en riesgo, debido a la coyuntura de precios. Aclaró que la intención del importador no es aumentar precios, por “querer ganar dinero”, es una cuestión de compensar el ingreso y egreso. “Realmente cuanto más caro vendemos, normalmente vendemos menos. No es el escenario que quisiéramos, pero es la circunstancia que nos toca enfrentar”, manifestó el empresario. Seguido, expuso que para dar un giro a la situación cambiaria, se debe aguardar al recorte de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés).
Resaltó que la intervención del Banco Central del Paraguay (BCP) pudo cortar con los picos sostenidos (casi USD 1.000 millones), pero que aún así se mantiene el rango por encima de los G 7.600, lo que refleja que la situación también es externa y escapa del control local. “Esperamos que a finales de este mes, la FED decida hacer una reducción de la tasa de interés. Eso tal vez calmaría un poco la referencia que hay en este momento y que está finalmente afectando a casi todas las monedas de países emergentes”, refirió.