Paraguay participará el próximo octubre del Foro Global de Inversiones 2024, en Roma (Italia), donde se presentarán tres cadenas productivas como oportunidades de inversión en Paraguay: la banana, los lácteos y la piscicultura, que tienen gran potencial de crecimiento, según destacaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se busca seguir atrayendo capital para potenciar la cadena agropecuaria, especialmente tras la obtención del grado de inversión.
En el marco de la preparación para el Foro Global de Inversiones 2024, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, hizo énfasis en el gran potencial que demostraron la banana, los lácteos y la piscicultura como rubros productivos. Así, recordó que en la producción de la fruta, se ha logrado gran eficiencia, que le valió al país convertirse en un exportador.
Según González, lo mismo sucede con el sector lácteo, que moviliza cerca de USD 1.000 millones solo en el ámbito local. A la par, de acuerdo con el viceministro, la piscicultura actualmente se posicionó como una alternativa importante de inversión en Paraguay: hoy, el 60 % de la carne de pescado que se consume en el país proviene de la producción en estanques, por lo que aún resulta un desafío que todos estos centros obtengan certificación.
“Presentaremos (en el foro) un Paraguay ordenado, con muchas oportunidades de inversión. El grado de inversión que se obtuvo este año es muy relevante y muestra lo ordenado que viene siendo el país en el tema económico”, resaltó González en la reunión, el pasado martes, para presentar las oportunidades que serán llevadas a Roma como parte la iniciativa “Mano de la Mano”, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Junto al MAG, el sector privado y familias agricultoras acompañan el diseño de las notas de inversión que se presentarán a la comunidad internacional. De hecho, de cara a la preparación para el Foro Global de Inversiones 2024, se reunieron Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero de la Asociación Rural del Paraguay; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería; Marcelo González, viceministro de Ganadería; e Iván Felipe León Ayala, representante permanente de la FAO en Paraguay.