Para hacerle frente a la sequía y al importante déficit de lluvias, ante la inminente aparición del fenómeno climático “La niña”, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se apuesta a la diversificación de los cultivos y la refinanciación de deudas para los productores en medio de las condiciones climáticas adversas. Aún así, desde la institución proyectan que el mes de octubre iniciaría con un aumento en el régimen pluviométrico, lo que podría dar un respiro al sector agropecuario.

El viceministro de Ganadería, Marcelo González, adelantó que su institución está abocada a redoblar esfuerzos en zonas de mayor afectación por la sequía, principalmente en el norte del país, ya sea Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, donde se reporta que los niveles de humedad en el suelo no son aptos para iniciar la campaña agrícola.

“Con la asistencia técnica que se despliega se está analizando apostar por rubros más oportunos para los productores. El sésamo, por ejemplo, podría ser una alternativa cuando las primeras lluvias aparezcan. Este panorama no solo afecta a la agricultura, en el Chaco también está comprometida la ganadería, por lo que estamos realizando un trabajo territorial diferenciado”, explicó a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

González apuntó además a la refinanciación de deudas como una herramienta para brindar soporte a los productores. “Este ya es el tercer año donde se viene arrastrando déficit de lluvias. No obstante, el productor siempre está esperanzado de que vamos a tener una campaña buena e importante que beneficie a la economía del país”, agregó.

De acuerdo con el viceministros de Ganadería, se espera que el complejo panorama climático empiece a mejorar levemente en octubre. “Tenemos también previsiones de que el régimen pluviométrico aumentaría en octubre. Estamos esperando iniciar el despliegue en la zona donde están más afectados por la sequía”, enfatizó. Animó además a los productores a estar atentos a las indicaciones de los técnicos de su cartera, que trabajan por medio de gerencias territoriales en todo el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz