El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por unani­midad y séptimo mes conse­cutivo, mantener la tasa de política monetaria en la refe­rencia de 6 %, según dieron a conocer desde la institución. La determinación se da en un escenario de menor presión para la inflación local, mien­tras los riesgos derivados del ámbito externo siguie­ron moderándose, desta­cándose el inicio del ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El Comité de Política Mone­taria (CPM) analizó, entre varios aspectos, el contexto internacional y resaltó que la inflación en Estados Unidos se desaceleró, aunque sigue siendo superior al 2 %, por lo que la Reserva Federal deci­dió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, ubicán­dose entre 4,75 % y 5 % anual. A la par, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. continuaron disminu­yendo durante el último mes.

También en el plano inter­nacional, los precios inter­nacionales del petróleo y sus derivados se redujeron, mien­tras que los precios de los pro­ductos agrícolas aumentaron debido a la preocupación por los posibles efectos de con­diciones climáticas adver­sas en las principales regio­nes productoras. Respecto a la coyuntura local, en lo que hace a la inflación, el CPM observó que la variación men­sual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,2 % en agosto, explicada por la reducción de los precios de algunos alimentos, especial­mente de los rubros volátiles. En contrapartida, los com­bustibles, los servicios y los bienes duraderos mostraron incrementos en sus precios. En términos interanuales, la inflación se redujo de 4,4% en julio a 4,3 % en agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la par, según el Comité de Política Monetaria, el Indi­cador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un creci­miento interanual de 5,3 % en julio, mientras el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) creció 7,8 % interanual, que da cuentas de que los indicado­res de actividad económica y de demanda continuaron evo­lucionando favorablemente.

En este contexto, el CPM deci­dió mantener la tasa de polí­tica monetaria en una refe­rencia del 6 %. “En lo que respecta a la inflación, se ha seguido observando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta.

Déjanos tus comentarios en Voiz