El programa Avatiky, impul­sado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), busca beneficiar a 10.000 familias campesinas, asistiéndoles con semillas de maíz choclo, y la idea es llegar a 15.000 hec­táreas de siembra para este año, de modo que con los ingresos puedan hacerse del anhelado “aguinaldo”. El gre­mio inició la semana reciente con la entrega de bolsas de semillas de maíz de alta cali­dad genética a las comunida­des de Carayaó (Caaguazú) y Maracaná (Canindeyú), com­prometidos con la misión de acompañar el desarrollo y bienestar de la agricultura familiar a través de la incor­poración de tecnologías y asistencia técnica.

“El objetivo es apoyar a los productores campesinos para que sigan trabajando y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Esto les permite generar ingre­sos adicionales antes de la cosecha de los otros cultivos de renta, aprovechando la época de fiestas de fin de año para comercializar el cho­clo”, expresó Lilian Cabrera, gerente de la UGP.

INTEGRACIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Las semillas son de alta cali­dad genética, con buen ren­dimiento y certificadas por el Servicio Nacional de Cali­dad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), cuya utili­zación también permite que los pequeños productores se familiaricen con la tecnología de punta y las buenas prácti­cas vinculadas a la tecnifica­ción de la producción. Son dis­tribuidas en esta temporada como insumo para los produc­tores, quienes escogen a qué fin destinarlas, ya que pueden ser utilizadas como materia prima para el autoconsumo, comercializar el choclo, espe­rar hasta el final de ciclo para vender los granos o para mejo­rar la nutrición de los anima­les, entre otros. Asimismo, contribuye al ciclo de rota­ción de cultivos entre zafras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo meta de 15.000 hectáreas de siembra es 5.000 más que el año anterior, abar­cando zonas productivas de Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, Itapúa y Canin­deyú. De esta forma, el pro­grama Avatiky se consolida como un modelo exitoso de impulso a la agricultura sos­tenible y próspera del país. El proyecto tiene el apoyo ade­más de la Coordinadora Agrí­cola del Paraguay (CAP) en alianza con la empresa Bayer y la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministe­rio de Agricultura y Ganade­ría (MAG). Comenzó como una iniciativa puntual, pero con los años se fue consoli­dando como un programa que se replica de manera anual, beneficiando a más familias.

Déjanos tus comentarios en Voiz