La campaña agrícola que está en sus primeras etapas en la región genera incertidumbre en el mercado de granos al igual que el inicio de la cosecha estadounidense, según reportaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El gremio señaló que según los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el avance de la cosecha de EE. UU. avanzó un 13 % en comparación con el 10 % registrado en el mismo periodo del año anterior. “En términos de la condición de los cultivos, el 52 % se clasifica como bueno, mientras que el 12 % se considera excelente”, según indicaron.
Con respecto a Sudamérica, explicaron que las primeras proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil y del Banco do Brasil estiman que el área destinada a la soja brasileña para la temporada agrícola 2024/25 alcanzarían las 47,40 millones de hectáreas, lo cual representó un incremento del 3 % respecto a las 46,02 millones del ciclo anterior.
No obstante, mencionaron que en la región las labores de siembra aún no avanzan de manera significativa, debido a la escasez de humedad en las zonas productoras. Además, indicaron que durante la primera semana de setiembre se había sembrado el 15 % de la superficie prevista para la primera zafra de maíz correspondiente a la nueva campaña.
Según el informe, es relevante mencionar que esta primera zafra, por lo general representa aproximadamente el 20 % de la producción nacional, mientras que la siembra de maíz zafriña, que se cultiva tras la soja, constituye cerca del 75 % de la oferta del cereal en el país.
Por último, añadieron que además de Argentina, el comportamiento del mercado chino también tiene un efecto significativo en las cotizaciones de la oleaginosa. En las últimas semanas, se observó un aumento en las compras de soja estadounidense por parte de China, lo que reforzó las expectativas de un incremento en los precios.