Pese a que el Indicador Mensual de la Acti­vidad Económica (Imaep) registró en agosto solo un crecimiento de 1,6 %, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explicaron que el resul­tado es consistente con los niveles de expansión de la eco­nomía que se esperaban para este año. Además, se resaltó el buen desempeño del sector industrial y comercial, que da cuentas de la diversificación de la economía.

El Imaep puede considerarse como un indicador adelantado de la evolución o trayectoria de la economía paraguaya en el corto plazo. En este contexto, el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, recordó que si bien el resultado del Imaep de agosto parece indicar una moderación al realizar una comparación mensual se enmarca dentro de las expec­tativas de su institución para este periodo.

EN CICLOS

“La economía se mueve de esa manera: en ciclos. Pero al mirar en perspectiva y de forma inte­ranual, el crecimiento acumu­lado a agosto es de 4,2 %, muy consistente con lo que esperá­bamos en términos de expan­sión de la economía”, agregó a la 1020 AM. En este sentido, Carvallo destacó la diná­mica favorable que han regis­trado algunos sectores como la industria y comercio, más allá de la caída en la generación de energía eléctrica y la agri­cultura por factores exógenos (del clima).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos viendo elementos que denotan una economía más diversificada. Este año, estamos viendo una expan­sión enfocada en sectores de industria, sobre todo no tradi­cional, el comercio viene cre­ciendo muy bien, al igual que los servicios, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. Así, hay otros motores económi­cos que se encienden y funcio­nan y con eso tenemos un cre­cimiento anual menos volátil que en años anteriores”, añadió.

INFLACIÓN, “BIEN COMPORTADA”

Respecto a la inflación, el presidente del Banco Cen­tral destacó que el efecto de los rubros volátiles (alimen­tos) se viene moderando, mientras se empiezan a reducir los precios, que aún se ubican en niveles ele­vados.

“Desde el BCP sos­tuvimos que esos factores más volátiles, que habían afectado la inflación en el periodo reciente, no tenían persistencia. Se están empe­zando a reducir los precios, pero todavía están en nive­les altos. El último resultado del Índice de Precios del Consumidor (IPC) arrojó una inflación interanual del 4,1 %, por lo que creemos que vamos a cerrar el año en la meta (4 %)”, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz