El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde esta semana inyectará al mercado cambiario USD 15 millones diariamente, ante la volatilidad del tipo de cambio que persiste en el país desde hace meses, pero que se dio con más fuerza en los últimos días.
Según explicó el analista financiero Daniel Moreno, esta intervención por parte de la banca matriz será para frenar las especulaciones de los agentes económicos que pudieran seguir presionando la volatilidad del tipo de cambio. Sostuvo que es una medida coherente y positiva.
“TIENE MÚSCULO”
“Ya que los agentes que están especulando con esta expectativa del tipo de cambio, es que van a ingresar 15 millones de dólares para impactar directamente en el mercado. Entonces, el BCP está diciendo a los agentes que están queriendo especular, que el Banco Central tiene músculo para poder planchar ese tipo de especulación”, precisó a la 1020 AM. Moreno recordó que desde el 2003 el dólar no alcanzaba ni supera los G. 8.000 como sucedió en estos días en el mercado cambiario minorista, ya que Paraguay siempre mantuvo una constancia y regularidad en los últimos años en sus variables macroeconómicas.
PRESIONES
“Pero este año puntualmente se dieron varios factores; tenemos un componente climático, algo externo que lastimosamente no lo podemos manejar, que nos está afectando de lleno, que es la sequía y la bajante del río. No podemos hoy sacar nuestros productos a precio competitivo porque lastimosamente los barcos para realizar la exportación no pueden navegar por nuestros ríos”, señaló.
ÉPOCA DE ALTA DEMANDA
El analista financiero Daniel Moreno acotó que en esta época es cuando se cuenta con una mayor demanda por la importación de productos y mercaderías por la fiesta de fin de año, además de que las personas se están preparando para sus vacaciones en enero o febrero; entonces, cambian sus guaraníes a dólares para poder pagar sus paquetes vacacionales.
“Tuvimos también otro efecto externo, la subida de tasas en Estados Unidos. Automáticamente eso generó una depreciación no solo del guaraní, sino de todas las monedas a nivel mundial, ya que Estados Unidos se convirtió en una aspiradora de dólares a nivel mundial”, indicó el analista financiero.