- Por Melissa Palacios
- melissa.palacios@nacionmedia.com
La producción de banana se encuentra creciendo en posicionamiento y productividad con una superficie de cultivo en el país de alrededor de 12.000 hectáreas. Caaguazú, en el distrito de Tembiaporã, y en Guayaibí, departamento de San Pedro, se concentran la producción de esta fruta, mientras que en Cordillera se está reactivando.
Según explicó el ingeniero agrónomo Óscar Peña, vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), la zona de mayor producción es Caaguazú en cuanto a volumen y calidad. “Alrededor de 250.000 toneladas se obtienen en ese departamento, mientras que a nivel nacional se tienen unas 370.000 toneladas de forma anual, estimativamente”, mencionó.
Peña aseguró que la mayoría de los que se dedican al rubro son productores de pequeñas unidades. “Estimamos que alrededor del 70 % son unidades pequeñas, de unas 7 hectáreas, son muy pocos los mayores o los medianos a grandes”, puntualizó.
PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
Con respecto a la exportación del sector, indicó que se tiene una tendencia de aumento de mercados, siendo Argentina el principal comprador. En el 2023 adquirió 102.658 toneladas, mientras que este año, hasta setiembre, ya llegó a 74.870 toneladas.
“En el 2021 ya llegamos a exportar a Argentina casi 70.000 toneladas, bajamos la participación en el 2022 por los problemas de pago y volvimos a retomar el año pasado, con la perspectiva de que superemos este 2024 los números del periodo anterior”, agregó. Uruguay, por su parte, tuvo un aumento pues en todo el 2023 se exportaron 19.062 toneladas y de enero a setiembre de este año se ya lograron enviar 13.996 a dicho mercado. “Nosotros fuimos subiendo en participación de mercados, también en superficie y productividad en las unidades de mayor tecnología, que es lo que está ocurriendo”, apuntó.
Otra alternativa muy interesante para el rubro es el mercado chileno al cual se ingresó en abril con una carga de 22 toneladas.
INVERSIONES EN EL SECTOR
El representante del sector añadió que la mayoría de los productores están invirtiendo mucho en tecnología y manejo de suelo, en herramientas como maquinarias y fumigaciones adecuadas. “Eso se refleja probablemente en la participación en los mercados del exterior”, mencionó. Existe un buen posicionamiento del fruto paraguayo y hoy día hay más productores que se interesan en el rubro para adherirse al sistema de exportación y cultivo. “La banana es perfecta para meter la agricultura familiar porque demanda mucha mano de obra. De todas maneras los empresarios se interesan en cultivar banana gracias a su rentabilidad”, agregó a LN/NM.
Incluso, muchos productores de banana desplazaron zonas de plantación de soja. A modo de ejemplo, Peña enfatizó que un conjunto de tierras de aproximadamente 50 hectáreas en el campo requiere de una inversión en tierra de más de USD 600.000.