Más que nunca, el exiguo nivel que presentan los cauces hídricos debido a la falta de lluvias en el norte del Paraguay y sur de Bra­sil hacen necesarios los tra­bajos de dragado de los ríos, especialmente los dos más importantes que son utili­zados para el intercambio comercial con el extran­jero.

Desde ese punto de vista, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió cinco pro­puestas económicas en el marco de la licitación para los trabajos de manteni­miento y dragado del río Paraná.

Las autoridades de la car­tera de Obras indicaron que las empresas que pre­sentaron sus ofertas fue­ron: Ingeniería de Topo­grafía y Caminos T&C SA, Arte y Estructura SA, Terminal Occidental SA, Signature SRL y Trociuk Puertos SA, con presu­puestos que varían entre G. 64.633.928.100 y G. 77.779.642.900.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El llamado está dividido en tres tramos estratégicos que conectan la zona de Yacyretá con el río Paraguay: el primer lote comprende desde La Patria hasta Vuelta Itatí; el segundo, desde Habra hasta Carpinchero; y el tercero, desde Cancha Dorada hasta Naranjito”, explicaron.

Agregaron que las inter­venciones incluyen volú­menes que oscilan entre 342.857 y 632.143 metros cúbicos por tramo, con el objetivo de reducir la sedimentación que afecta la profundidad del río e impide el paso eficiente de embarcaciones de gran calado. Estas labores con­tribuirán a la reducción de costos y a la optimización de la capacidad de trans­porte fluvial.

Déjanos tus comentarios en Voiz