Finalizó de forma exitosa la visita técnica realizada por el equipo de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphia) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de la República de China (Taiwán) en Paraguay, en el marco del proceso de apertura al mercado taiwanés para el sector avícola, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las inspecciones estuvieron orientadas a los controles realizados por la institución en relación con la industria aviar, con miras a abrir dicho destino para productos de esta especie, y a la inspección de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos para los embarques de productos de las especies bovina y porcina.
La reunión final fue llevada a cabo el viernes 8 de noviembre, en el salón auditorio del Senacsa, y contó con la presencia del presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán) y directores generales de la institución.
El equipo auditor estuvo integrado por Huang Hsin Ying, Dai Huei Yue, Lin Chia Hu, Hsiao Jui Hong y Y Hung Tsung Lin, quien fue el jefe de misión. Los recorridos abarcaron inspecciones in situ al punto de ingreso y egreso del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, granjas parrilleras, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos, además del laboratorio del Senacsa.
ESPERANZA DE LA APERTURA
En torno a estas acciones, el sector avícola se había mostrado esperanzado con la apertura de este mercado ya que precisamente representa un volumen importante en cuanto a consumo, al ser un país que ronda los 25 millones de habitantes y considerando ese aspecto su consumo per cápita es mayor. Además, los precios pagados a exportadores serían mejores que los que pagan los países a los que hoy envía el rubro, que en su mayoría son de África y Asia.