Tecnomyl SA, empresa líder en el desarrollo de soluciones para la agricultura, inauguró recientemente una innovadora planta en la ciudad de Villeta, que marcará un hito en la producción de insumos biológicos como biodefensivos y biofertilizantes en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y destacados referentes del sector agrícola. Se trata de Tecnomyl Biotech, la más grande y moderna del rubro en el país, cuya tecnología permitirá a los productores locales contar con soluciones de vanguardia, a más de fomentar una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
El CEO del Grupo Sarabia, que nuclea a la firma Tecnomyl, José Marcos Sarabia, comentó acerca del propósito de la empresa con el sector agrícola paraguayo, pues desde los primeros pasos de esta unidad se propusieron transformar el sector agropecuario en Paraguay. Mencionó que desde hace más de tres décadas vienen caminando lado a lado con los agricultores, innovando y desarrollando soluciones de alta calidad para que los campos sean cada vez más productivos y sostenibles.
REFERENTE EN SUDAMÉRICA
“Hoy, con Tecnomyl Biotech, damos un paso decisivo, inaugurando la mayor y más moderna planta fabril de insumos biológicos del país, posicionando a Paraguay como un referente en bioinsumos a nivel sudamericano”, expresó Sarabia.
La planta representa un avance fundamental en el desarrollo de biotecnología agrícola en Paraguay, permitiendo al país dejar de ser un importador de estas tecnologías para convertirse en desarrollador y exportador, agregó. Esto será posible mediante la infraestructura moderna y altamente automatizada, con un laboratorio de investigación y desarrollo (I+D), así como una zona productiva equipada con biorreactores de última generación que aseguran controles de calidad constantes y en tiempo real. En una primera fase, operará con una capacidad de producción de 1.000.000 KgL/año, pero con una proyección de expansión para alcanzar hasta 5.000.000 KgL/año, atendiendo un área 4 veces mayor que el área agrícola de Paraguay.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
Desde la compañía destacan que Tecnomyl Biotech llega como respuesta a una demanda global de soluciones agrícolas que respeten el medioambiente, protejan los cultivos y eleven la productividad sin agotar los recursos naturales.
Con una línea de productos basada en microorganismos beneficiosos, la planta producirá bionematicidas, bioinsecticidas, bioacaricidas, biofungicidas, biofertilizantes y bioestimulantes que trabajarán en sinergia con los defensivos químicos tradicionales. Esto, para enfrentar desafíos tanto bióticos (plagas y enfermedades) como abióticos (adversidades climáticas y limitaciones del suelo), que reducen el impacto medioambiental y alarga la vida útil de los recursos naturales. “Tecnomyl Biotech representa la promesa de una agricultura comprometida con el futuro. Este proyecto reafirma nuestro compromiso con una agricultura sostenible para brindar seguridad alimentaria a las generaciones futuras”, sumó el ejecutivo.
IMPACTO DE LA PLANTA
Respecto a las características de la planta, cuenta con 2.000 m² de área productiva, y su estructura fue diseñada para futuras expansiones que permitirán incrementar la producción de biológicos a nivel exponencial. Gracias a una inversión significativa en biorreactores avanzados y cadena de almacenamiento refrigerada, los productos mantienen su eficacia y estabilidad hasta su distribución final.
Este innovador proyecto no solo impulsa la producción biotecnológica en Paraguay, sino también genera empleo especializado en bioprocesos, biotecnología, agronomía, biología, bioquímica e ingeniería, reforzando el desarrollo profesional y económico del país. Además de contribuir a la sostenibilidad agrícola, la planta Tecnomyl Biotech impulsará la economía local y la cadena de producción de alimentos. Con una proyección de expansión para los próximos años, el proyecto posiciona a Paraguay en el mapa de la biotecnología agrícola global, consolidándose como una de las mayores plantas de soluciones integradas para la agricultura del mundo.