En lo que va del año, de enero a octubre se registró un déficit fiscal de G. 4 billones 372 mil millo­nes, equivalente a 1,3 % del pro­ducto interno bruto (PIB), cerca de USD 577 millones, detalla­ron las autoridades del Minis­terio de Economía y Finanzas (MEF) en la presentación de Situación Financiera (Situfin).

El informe señala que el défi­cit anualizado fue de 3,6 % del PIB situándose por debajo de lo registrado al cierre de 2023. Esto es explicado, en parte, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año. También se registró un superávit opera­tivo de G. 457 mil millones, 0,1 % del PIB, (USD 62 millones).

En ese orden, las expectati­vas de cierre del déficit fiscal en 2024 se mantiene en 2,6 % de acuerdo a lo que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y en línea con la meta de convergencia de la Ley de Responsabilidad Fis­cal (LRF) de 1,5 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que recordar que hay un efecto estacional en el mes de diciem­bre donde la Administración Central realiza mayores gas­tos a lo que realiza durante el resto del año. Entonces, eso nos permitirá llegar al déficit autorizado (2,6 %)”, precisó Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF.

Déjanos tus comentarios en Voiz