La Federación de Asocia­ciones Rurales del Merco­sur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Bra­sil, Chile, Colombia, Uru­guay y Paraguay, expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de la cadena multinacional de distribu­ción de origen francés, Carre­four, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.

“Esta actitud arbitraria, pro­teccionista y equivocada per­judica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miem­bros”, expresa el documento. El gremio remarca que la carne en la región se pro­duce bajo estrictos estánda­res socioambientales y sani­tarios, en línea con los más exigentes estándares inter­nacionales, demostrando ser líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola.

Señalan que la decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de pro­ductores rurales comprome­tidos con la seguridad alimen­taria y la preservación del medioambiente y, si bien las decisiones comerciales son competencia interna de las empresas, la postura pública del director general de Carre­four va más allá de los límites aceptables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ATAQUE A LA CREDIBILIDAD

“Esta no es una decisión ais­lada, sino un ataque directo a la credibilidad y la contri­bución del sector agrícola del Mercosur a la seguri­dad alimentaria mundial”, sostiene la FARM de forma tajante. Solo en 2023, los paí­ses del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne vacuno, porcino y aves, de las cuales exportaron 11 millones.

Lo dicho evidencia que la región es el principal proveedor de proteína animal del mundo, y que la producción de alta cali­dad llega a más de 160 países, por lo que los productores rura­les de la FARM y sus entidades representadas no aceptarán ataques injustificados.

Se reservan el derecho de reaccionar con firmeza, ya sea por medios económicos o institucionales, para proteger la imagen y los intereses del sector agrícola en sus países. Reafirman de esta manera el compromiso con la sosteni­bilidad y la producción res­ponsable, pilares del agrone­gocio en la región, y esperan que la citada cadena mundial de supermercados revise su anuncio y adopte una pos­tura coherente con los prin­cipios de diálogo y respeto, que deben guiar las relacio­nes comerciales globales.

Déjanos tus comentarios en Voiz