Según el informe Escenario Macro sobre Paraguay de Itaú, la proyección de la infla­ción para Paraguay bajó tras ser menor a la esperada en el mes de octubre. Además de otras cifras que también revi­saron a la baja para este 2024, quedando así la previsión en 3,7 % del 4,0 % previsto.

Esto, ya que el Índice de Pre­cios del Consumidor (IPC) se situó en 0,0 % mensual en octubre, frente a 0,5 % de hace un año, aunque en el resultado del mes, el compor­tamiento del grupo alimen­tos fue mixto, conforme a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este reporte explica que se dieron retrocesos esperados en los precios de los produc­tos hortícolas, que bajaron 12,1 % mensual, aunque fue­ron compensados por subas en la carne y en las frutas en un 2,1 % mensual y 3,8 %, res­pectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPECTATIVA SE MANTIENE CON LA META

Por otro lado, el IPC subya­cente que excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y carburantes, se situó en 0,4 % frente a 0,5 % de hace un año. Mientras que la inflación interanual gene­ral bajó a 3,6 % en octubre, desde el 4,1 % de setiembre, en tanto que el IPC subya­cente descendió a 4,0 % desde 4,1 %.Para Itaú, la inflación general y subyacente se man­tienen dentro del parámetro o tolerancia del objetivo de inflación del BCP, que es del 4 % +/- 2 %. La entidad remarca a la vez que las expectativas de inflación para finales de este 2024 y el próximo 2025 se mantienen estables en 4 % durante varios trimestres.

Y es que para el siguiente año 2025, la proyección de la inflación para Paraguay se mantendría en el centro del objetivo o meta del BCP de 4,0 %, conforme la estima­ción de la banca privada.

Otro aspecto importante incluido en el reporte es que con la tasa de interés oficial ya en niveles neutrales, la estimación de Itaú es que se den menos recortes de la FED, con lo que esperan que el BCP mantenga la tasa de interés de referencia en 6 % hasta finales de 2025.

Déjanos tus comentarios en Voiz