A fin de beneficiar a emprende­dores, microempresarios y for­talecer al sector, la ley 4457/12 para micro, pequeñas y media­nas empresas (mimpyes) fue modificada. Específicamente 43 artículos de 55. Esta modi­ficación fue sancionada por la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación en Diputados.

Algunos cambios que contempla la reforma tiene que ver con la reducción de la burocracia a través del uso de tecnología sin costo, la crea­ción de un Registro Nacional de Mipymes y libre informa­ción sobre el registro mipy­mes a través de la página web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“El 99 % de los microempresarios o emprendedores a quienes visi­tamos nos decían que era muy caro ser formal y que les cuesta pagar de entrada una cédula de G. 400.000 o el Registro Único del Contribuyente (RUC), entre otros trámites que se hacen en el MIC”, indicó Luis Pettengill a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que por eso la ins­cripción para los microem­presarios debe ser gratis, debe estar exentos de pagar impues­tos en las municipalidades, para que verdaderamente ellos puedan despegar, cre­cer y potenciar sus empresas. Contó que otra de las reformas refiere que a través del Minis­terio de Industria, la mipyme se podrá inscribir al Ministe­rio de Trabajo, y que el empre­sario tendrá un contrato de 3 años anuales sin la necesidad de pagar seguro social por sus empleados.

”El seguro del Ins­tituto de Previsión Social (IPS) lo pagará solo el titular, unos G. 280.000, que si bien no le da un derecho a la jubilación, cuando la empresa avance (sea más grande), ya podrá abonar un aporte proporcional”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz