Mario Balmelli, pre­sidente de la Comi­sión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), indicó que el futuro de la exportación de la carne paraguaya está en la región asiática. Des­tacó que la eventual aper­tura de Filipinas es signi­ficativa, mientras Japón inició el proceso de habili­tación, al igual que Corea del Sur. “Lo de Filipinas tiene una importancia signifi­cativa, esto es un proceso que se inicia con gestio­nes diplomáticas y gestio­nes sanitarias lideradas por el Senacsa. Entonces a partir de ahí se inician las auditorías y una vez que se pasen los exámenes pode­mos ingresar”, comentó a la 1000 AM.

Dijo que el proceso será largo, pero la carne es un artículo que en el mundo la consumen las clases socia­les medias a emergentes y en ese continente estará el 66 % de toda la clase media. “Entonces es muy impor­tante abrir estos mercados y poner una base de trabajo en esta región para iniciar con más fuerza en esos mer­cados”, explicó.

Aseguró que en el 2012 el mercado importador de carne vacuna se situaba en un 40 % en los países asiá­ticos y en la Unión Europea el 20 % con Rusia incluida, mientras que al 2022 estuvo en el 61 % y el 9 %, respectiva­mente, notándose un incre­mento en Asia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANUNCIO DEL SENACSA

El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) informó la semana pasada que la Oficina de Industria Animal (BAl, por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Agricul­tura de la República de Fili­pinas, llevará a cabo una audi­toría in situ en el país con el objetivo de evaluar la habi­litación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y aví­cola.

Las actividades de inspec­ción están programadas del 2 al 18 de diciembre de 2024. Durante este periodo, los representantes de la BAl realizarán una evaluación integral de los controles ofi­ciales implementados por el Senacsa.

El proceso incluirá visitas al laboratorio central, estable­cimientos ganaderos (bovi­nos, porcinos y avícolas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas. La auditoría cons­tituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en 2020. Su pro­pósito es garantizar que las prácticas sanitarias y los con­troles oficiales del Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por Filipinas.

Déjanos tus comentarios en Voiz