Ante el desagrado que generó en la región las palabras de un directivo de una conocida cadena francesa de supermercados, que informó que no comprarán más carne proveniente del Mercosur para sus locales, los principales actores del segmento ganadero salieron al paso.
Para el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast, las afirmaciones del CEO de Carrefour fueron palabras mal elegidas. Si bien, ya se disculpó con Brasil, donde sí está presente la cadena, debería hacerlo con los demás países productores de la región, ya que el comunicado inicial incluía a todo el Mercosur.
“Ante estas situaciones, lo que tenemos que tener claro es nuestra posición, porque en el Mercosur y específicamente en Paraguay, producimos carne con todos los estándares de seguridad. Tenemos la carne incluso más sana que otros países”, expresó este miércoles a la 1020 AM.
GANADO PARAGUAYO A PASTO
La fundamentación de Fast se debe a que el ganado local es criado a pasto en grandes extensiones de campo, con una pequeña terminación o suplementación con granos, aunque eso no cambia la calidad de las grasas, explicó el referente del sector productivo.
Es así que el titular de la Fecoprod remarcó la calidad y el estatus sanitario de la carne paraguaya, que compite fácilmente con el mercado europeo, donde es sabido que el ganadería en esta parte del mundo aplica el sistema estabulizado, o que mantienen a los animales en establos. En estos casos, las condiciones de cría no son tan sostenibles como se practica en el Mercosur, dijo. Respecto al intercambio comercial de Paraguay con Francia, el referente del sector productivo mencionó que prácticamente no hay incidencia en la balanza, debido a que las ventas a este país europeo oscila los USD 12 millones, aunque las importaciones desde este mercado suman poco más de USD 100 millones.
Es así que la balanza comercial local con Francia es ínfima, subrayó Fast, así como lo que se vende a toda Europa que ronda cerca del 5 % de todo el comercio exterior de Paraguay, según las estadísticas económicas.
“¿A quién comprará carne Carrefour?”
Titular del MIC se preguntó si no es al Mercosur, cómo se proveerá la cadena de supermercados.
La empresa francesa, Carrefour, anunció a través de un comunicado que decidieron suspender la compra de carne proveniente del Mercosur. En Paraguay, el gremio cárnico se pronunció en contra de esta medida ya que aseguran que no tiene fundamentos técnicos, y afirman que se basa en una medida proteccionista. El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expresó que esta decisión arbitraria fue muy “infeliz”, e incluso que le pareció exagerado. “Si no es al Mercosur, ¿a quién comprará carne Carrefour?. Fue una declaración muy infeliz, una exageración que es propio de los europeos”, manifestó.
Esta medida tomada por la multinacional francesa también se enmarca en el proceso de acuerdo que se está gestando para el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europa; por eso, se deduce que la toma es proteccionista y busca priorizar a las empresas cárnicas europeas.
Sistemas de trazabilidad son una gran inversión
Se busca asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental.
La Ley 7221/23 o Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), que estará vigente desde el próximo año, tiene como objetivo identificar y registrar animales de diversas especies, para contar con una trazabilidad de todo el proceso productivo. Con esto se busca asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental. Al respecto, el director de la certificadora Control Unión, Víctor Medina, explicó la importancia de adoptar sistemas acordes, una inversión necesaria y estratégica antes que verlo como un gasto. “Un sistema de trazabilidad nos permitirá contar con más registros, lo cual es crucial, porque no solo podemos mejorar, sino también medir nuestro desempeño. Cualquier sistema de trazabilidad es una gran inversión”, expresó.
Inicialmente la identificación se implementará al ganado bovino, pudiendo abarcar a otras especies con potencial productivo como ovinos, caprinos, porcinos, entre otras.