Durante la última semana de noviembre se llevó a cabo en nuestro país el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales y reuniones asociadas, con la presencia de más de 360 delegados provenientes de 116 jurisdicciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En ese marco, el presidente del Foro Global, Gael Perraud, manifestó que el intercambio de información es muy eficiente. Dijo que es un estándar “absolutamente indispensable para luchar contra el fraude fiscal y cooperar con los socios y vecinos”, según destaca la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Recordó que se debe establecer instrumentos legales para intercambiar información, recopilar datos y recaudar impuestos. Comentó además que si bien no tenía mucho conocimiento sobre Paraguay, lo había visto por todos, aseguró que es un gran destino. “Paraguay es un país hermoso, la gente tiene que ver para entender lo bonito y agradable que es este país”, afirmó.
Durante el desarrollo del foro, el titular de la DNIT, Óscar Orué, resaltó la importancia del intercambio de información como elemento fundamental en la lucha contra la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. “Estamos aplicando estándares internacionales, impulsamos leyes para que la evasión de impuestos y el contrabando sean delitos precedentes del lavado de activos”, dijo.
Mencionó además que el recorrido de Paraguay en el cumplimiento de los estándares internacionales ha constituido un gran esfuerzo que hoy nos permite observar los resultados que se materializan, principalmente, en un sostenido aumento de la recaudación.
El Foro Global es el principal organismo multilateral encargado de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo cumplan y apliquen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia e intercambio de información a solicitud como el estándar de intercambio automático de información.
El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, ocupa actualmente la presidencia de la Iniciativa de América Latina para el Intercambio de Información Tributaria- Declaración de Punta del Este, una posición que refleja el compromiso de Paraguay con la transparencia fiscal y su creciente protagonismo en la región.