El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de inflación correspon­diente al mes de noviem­bre. La variación mensual se ubicó en 0,2 %, la total fue de 3,4 % interanual, menor al 3,6 % registrado en octubre.

Desde la banca matriz indi­caron que la inflación de ese mes es explicada principal­mente por el aumento de precios en alimentos, segui­dos en menor medida de los bienes y servicios.

Durante el onceavo mes del año, los alimentos mos­traron una tasa de varia­ción moderada, explicada por el comportamiento a la baja de los precios de rubros frutihortícolas. Los bienes y alimentos, sin frutas y verduras, registraron una inflación mensual de 2,3 %. Entre servicios y renta, la inflación mensual fue de 0,2 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos interanuales, las medidas de tendencia de la inflación registraron un leve repunte, pero con­tinúan por debajo del 4 %, y la inflación total en el mes de noviembre siguió mos­trando una tendencia a la baja favorecida en los últi­mos meses a la reversión de los rubros frutihortícolas.

ALIMENTOS

El reporte del BCP expresa que, en términos interanua­les, aunque los alimentos han mostrado reciente­mente una tendencia des­cendente, sus tasas siguen siendo elevadas, mientras que los combustibles per­manecen en cifras negati­vas. Durante este mes, el precio de la carne vacuna registró, en promedio, un aumento del 7,8 %.

Los cortes vacunos registra­ron fuertes subas de precios, con aumentos en la mayoría de los cortes considerados. Los precios de la carne de aves y la carne de cerdo regis­traron variaciones del 1,3 % y 4 %, respectivamente. Las tasas interanuales de lácteos verificaron un crecimiento menor, mientras que los acei­tes y panificados registraron una relativa estabilidad res­pecto al mes anterior.

Déjanos tus comentarios en Voiz