El pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión para dar comienzo a la auditoría de Filipinas con el objetivo de evaluar la habilitación de la exportación de productos cárnicos de la especie bovina, porcina y avícola, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Las actividades de inspección están programadas desde el 2 de diciembre y se extenderán hasta el 18 del mismo mes. Durante este periodo, los representantes de la Oficina de Industria Animal (BAI, por sus siglas en inglés) realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el servicio veterinario oficial.
El proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), a las oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas. La auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en 2020, mencionó Senacsa.
El propósito de la inspección filipina en el país es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales del Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por este mercado.
En la reunión estuvieron presentes el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, directores generales, y el cónsul honorario de Filipinas, Carlos Darío Ruffinelli Céspedes. El equipo de auditores estará compuesto por Mary Jovy Baldomar, Melika Ogalesco Adriatico, Khristine Joy Constantino Antigua y Raisa Mareil Paalan Lágrimas.
INTERÉS DEL MERCADO ASIÁTICO
Desde el Senacsa también informaron que este lunes se recibió la visita de la delegación de una empresa japonesa de alimentos para conversar sobre temas relacionados con el comercio de la carne paraguaya y las posibilidades de exportación de productos cárnicos a ese mercado.
La delegación de la firma interesada estuvo integrada por el Sr. Shunya Murao, gerente del Departamento de Ganadería; Takuya Kokubo, gerente de la Oficina de Proyectos del CEO, y Takaaki Fujiwara, director de Zensho Holdings Co.
Paraguay, un país libre de peste porcina clásica
Es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, explicaron.
El país recibió la validación oficial de los documentos técnicos (dossiers) de reconfirmación anual que ratifican al Paraguay como País Libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) y de Peste de Pequeños Rumiantes (PPR), según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) a los productores y a la ciudadanía en general. La notificación fue recibida el 2 de diciembre y fue emitida por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representando un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad, destacó el Senacsa.
El reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay. “Desde el Senacsa, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de la producción pecuaria de nuestro país”, agregaron.
Por su parte, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, resaltó a La Nación/Nación Media que la noticia acompaña todo lo bueno que significó este año para la industria porcina y es un llamado a seguir cuidando las fronteras con todos los cuidados fitosanitarios que cuenta el país. “Es lo que marca en gran medida lo que tenemos en el mercado internacional, una fuerte diferencia con otros mercados”, comentó. En esa línea, sostuvo que sin lugar a dudas es un paso muy importante para el sector que deberá seguir colaborando y fomentando el cuidado del sistema ganadero tanto mayor como menor junto al organismo veterinario.