El Banco Central del Paraguay (BCP) había socializado el informe de inflación correspondiente al mes de noviembre, indicando que la variación mensual se ubicó en 0,2 %. El economista Aníbal Insfrán manifestó para La Nación/Nación Media, que lo positivo se observa en la tendencia de equilibrio sobre los precios en los productos.
“Está bien, conforme a cómo estaba, es una buena noticia que no haya aumentado más. En julio tuvimos un pequeño aumento del salario mínimo, que de alguna manera compensó la caída del valor de los precios; la buena noticia es que se está estabilizando la tendencia de crecimiento fuerte, observada hace dos años”, indicó.
COMBUSTIBLE
La baja observada en noviembre se dio con relación a los productos frutihortícolas y el economista indicó que esto condice también con el anuncio de la baja en los precios del combustible. No obstante, aclaró que no se habla de una baja en comparación con precios del año anterior, solo en comparación con el mes anterior.
“Si se mira la tendencia a largo plazo, en uno o dos años, se observa un aumento del 20 % o 25 % de los productos alimenticios. Se podría decir que subió entre 3 % y 4 % el conjunto de productos de la economía paraguaya”, expresó el economista.
ESTABILIDAD LOGRADA
Insfrán explicó que la estabilización en la tendencia se observa porque, hace dos años aproximadamente, la suba en los precios se daba de una manera fuerte. En la actualidad, si se observan incrementos, son relativamente ligeros a los observados en ocasiones pasadas.
“La inflación se compone de muchos productos. Algunos artículos suben, mientras que otros bajan y todo esto se mide en promedios de aumentos mensuales, así como también el promedio de los diferentes productos de la canasta básica”, explicó.