La Federación de la Producción, la Indus­tria y el Comercio (Feprinco) emitió su men­saje de fin de año, resaltando que Paraguay se está conso­lidando como una potencia mundial en la producción de alimentos. En torno a ello, el gremio pidió fortale­cer la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para promover el desarrollo económico, respetando siem­pre la propiedad privada y el principio del libre mercado.

Daniel Prieto, presidente de la Feprinco, señaló que los sectores que sostienen la economía del país son los mismos que hacen factible que la sociedad se enmar­que en un desarrollo soste­nible que le permite ampliar sus posibilidades. “Paraguay sigue teniendo un gran equi­librio macroeconómico, que incluso ahora nos valió con el esfuerzo de varios años el Grado de Inversión, pero sigue con una deuda inmensa con sectores que no cubren sus necesidades básicas”, comenzó diciendo.

Existen varios ejemplos de asociaciones público-pri­vada exitosos, que son mode­los de réplica internacional. Además, la reciente apertura de los mercados de Estados Unidos y Canadá para nues­tra carne fue un logro sig­nificativo que debe servir como ejemplo para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados inter­nacionales. La promoción, la transparencia y el acceso a información clara y opor­tuna sobre mercados, son fundamentales para forta­lecer nuestra posición como exportadores. “Continuare­mos trabajando para garan­tizar que los productores y empresarios cuenten con herramientas que les permi­tan tomar decisiones infor­madas y estratégicas”, ase­guró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregaron que es imperioso contar con una planificación que permita una infraestruc­tura acorde a los vehículos de alto desempeño, requeridos para el traslado de materias primas y productos indus­trializados. También resal­taron la urgencia de eliminar los sobrecostos arancelarios y paraarancelarios que afectan la competitividad de nuestros productos en comparación con los países vecinos.

MAYOR COMPROMISO

Prieto aseveró que a pesar de la noticia de la próxima firma de tratado de libre comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Euro­pea (UE), se sigue requiriendo un compromiso mayor para el desarrollo de las naciones con menores posibilidades.

La discusión sobre la reduc­ción de las horas laborales no condice con la necesidad de desarrollo, de un país que aún tiene muchos compromisos a nivel local e internacional, y sería incluso un retroceso que pondría en peligro pues­tos de trabajo y la continuidad de muchos emprendimientos, detalló.

La reforma de la caja fiscal también es un objetivo que no podemos seguir pospo­niendo a fin de resguardar la seguridad financiera de todos. “Hoy más que nunca, nuestro compromiso con la transpa­rencia, la promoción de mer­cado y el fortalecimiento de nuestras instituciones será el motor de nuestro progreso”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz