El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carva­llo, desarrolló una evalua­ción de 2024, aparte de brin­dar unas perspectivas para el 2025, donde se proyectó que Paraguay volvería a posicio­narse como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el producto interno bruto (PIB) en un 3,8 %. “Para el 2025, la economía paraguaya será una de las de mayor cre­cimiento en la región, sola­mente superada por la Argen­tina. La economía crecerá de una manera equilibrada en todos los sectores”, observó Carvallo, dando a conocer que la proyección rondaría el 3,8 % de crecimiento, mientras que la de Argentina se encon­traría por el 5 %.

“Este año vamos a estar cre­ciendo en un 4 %, siendo el crecimiento más alto de la región. Esto se debe a que en Paraguay se crearon condi­ciones de resiliencia basa­das en una mayor diversifi­cación”, puntualizó Carvallo con respecto a lo que deja el 2024. En ese sentido, el sector primario cerraría con un cre­cimiento del 3,2 %, el secun­dario en 2,2 % y el terciario en 4,5 %.

Con respecto al estado de la economía nacional, compa­rada con los demás países de la región, el titular del BCP destacó el equilibrio econó­mico de Paraguay, con un sec­tor fiscal convergiendo hacia la responsabilidad fiscal. Esto sin mencionar el sólido des­empeño económico, con el papel clave de la institucio­nalidad monetaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

El presidente de la República, Santiago Peña, también par­ticipó de la conferencia, junto con el ministro de Econo­mía, Carlos Fernández Val­dovinos; y el exministro de Hacienda de Colombia, Mau­ricio Cárdenas. El secretario de Estado destacó, entre otros factores, que se cerrará bien el año, como ya se tenía plani­ficado. “Paraguay se ha des­tacado, antes y después de la pandemia, por ser una de las economías que más crece en la región. Tendremos la opor­tunidad de crecer tres años de seguido, por encima del 4 %, sin ayuda de ningún boom en los commodities”, subrayó Fernández Valdovinos.

En cuanto a otros números a nivel país, el ministro de Economía puntualizó que se observarán récords de creci­miento para el país en térmi­nos de exportaciones. Esto sin mencionar la capacidad que ha demostrado el país para mar­car una independencia de los ciclos económicos de Argen­tina y Brasil. “Por otra parte, en este momento, pese a la sequía estamos creciendo a 6,3 %. Entonces, nos da una mayor independencia de los fenóme­nos meteorológicos para deter­minar los factores de creci­miento para este año”, subrayó Fernández Valdovinos.

PARAGUAY, UN MODELO A SEGUIR

El exministro de Hacienda colombiano, quien fue invi­tado para analizar la situación actual de Paraguay, así como algunas perspectivas a futuro, puntualizó que la nación se está convirtiendo en refe­rente y modelo a seguir para los demás países de la región. “Paraguay ha trazado una muy buena ruta, diferenciándose de otros países a nivel regional. Van por el camino correcto y el mundo se está dando cuenta de eso”, expresó el exsecreta­rio de Estado; sobre el punto, catalogó como otro ejemplo sustancial el control reali­zado por el país con respecto a la inflación.

Cárdenas remarcó que, para el mantenimiento de Paraguay en el mismo nivel en el cual se encuentra, es necesario seguir en la lucha contra la polariza­ción política y el populismo fis­cal. Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia de la lucha contra la desigualdad y la cri­minalidad como otros facto­res a tener en cuenta para una mejora constante.

Déjanos tus comentarios en Voiz