El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, correspondiente al 3.er trimestre de 2024, socializando así que el producto interno bruto (PIB) trimestral registró un crecimiento de 3,4 % en el tercer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2023.
Con este resultado, el PIB trimestral acumuló un crecimiento de 4,3 % al cierre de setiembre. En el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en la ganadería, los servicios, las manufacturas, los impuestos a los productos, la construcción y, en menor medida, la agricultura.
En su conjunto, los sectores de ganadería, forestal, pesca y minería crecieron en un 13,9 %, y el incremento específico de la ganadería se debe especialmente a un mayor faenamiento. Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Sin agricultura ni binacionales se determina un crecimiento considerable del PIB en 5,8 %. “Se puede mencionar la construcción, con una incidencia importante en este trimestre, lo cual se acompaña con manufacturas”, explicaron desde el BCP con respecto a los sectores que más impulsan la economía, fuera de las áreas mencionadas.
EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO
Con respecto a la incidencia negativa dentro del PIB, correspondiente al tercer trimestre, se explicó que la cifra negativa de -9,4 % en electricidad y agua se explica por una caída en las binacionales debido a los menores caudales hídricos registrados a lo largo de 2024.
No obstante, desde el BCP puntualizaron que la noticia positiva con respecto a esos datos es la recuperación actual del nivel de los ríos, por lo que esto también podría repercutir de manera positiva de cara al 2025.
“La estimación de crecimiento se mantiene en 4 % y la presentación del informe viene a demostrar los sectores que han sido más dinámicos”, explicaron los técnicos desde la banca matriz, con el informe brindado.