El presidente de la República, San­tiago Peña, firmó el Decreto 3165 que determina el ajuste de los valores fiscales de inmuebles en 3,6 %. Esto servirá como base imponi­ble para valorar el impuesto inmobiliario y sus adiciones durante el 2025.

El sistema de valoración fis­cal de los inmuebles es esta­blecido por la Dirección Nacional de Catastro, depen­diente del Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF). El reajuste se da en el marco de la Ley 5513/2015, del régimen tributario, que establece que este proceso será realizado anualmente según la varia­ción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fijado por el Banco Central del Para­guay (BCP).

DISPOSICIONES

El decreto del Ejecutivo establece que Catastro uti­lizará la nomenclatura catas­tral cuenta corriente para los inmuebles ubicados en zonas urbanas, y utilizará la nomenclatura catastral padrón para los inmuebles ubicados en zonas rurales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, establece la valo­ración fiscal por hectárea de los inmuebles identifica­dos como padrón (nomen­clatura catastral) ubica­dos en las zonas urbanas de todos los municipios del país. La avaluación fis­cal para estos inmuebles, se efectuará aplicando la superficie por el valor fis­cal de la zona rural del dis­trito al cual pertenecen.

Con esta disposición, un inmueble en Asunción en zona geoeconómica con pavi­mentación tiene un valor fis­cal aproximado de G. 129.000 y G. 543.000 por metro cua­drado. En zona con empe­drado, el valor se estima en G. 100.000 y G. 324.000 por metro cuadrado.

En aquellos municipios cuya zona urbana coincide con la totalidad de su territorio, se aplicará el valor fiscal (por hectárea) más alto del depar­tamento al cual pertenecen. Todo inmueble con superficie menor a 10.000 metros cua­drados será avaluado por el valor fiscal mínimo, corres­pondiente a una hectárea. El monto que percibirá Catas­tro en concepto de aranceles por servicios de liquidación del impuesto inmobiliario y sus adicionales serán abo­nados por las municipalida­des en la forma y plazo esta­blecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) correspondiente al ejercicio fiscal 2025.

Déjanos tus comentarios en Voiz