La revista internacional The Banker dio a conocer cuáles son los funcionarios con mejor desempeño en materia económica en 2024 por continente. En América fue elegido como el “Ministro de Finanzas del año”, Carlos Fernández Valdovinos. Este reconocimiento resalta su liderazgo y los logros alcanzados durante su gestión en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Uno de los logros más significativos que distingue la revista es que durante su gestión, la calificadora de riesgos Moody’s otorgó a Paraguay el grado de inversión, lo que refleja su crecimiento económico y sostenido, con un importante historial de reformas estructurales.
Resaltan que del 2003 al 2023, el PIB de nuestro país creció un 3,6 % anual en promedio, más rápido que muchos otros países de América, contribuyendo a la reducción de la pobreza, según el Banco Mundial. Es decir que en general, el desarrollo económico del país fue alentador durante más de dos décadas.
“Paraguay ha impulsado una estrategia de diversificación económica e inversión pública en infraestructura, preservando al mismo tiempo la fortaleza fiscal de Paraguay, dijo Moody’s en julio. La agencia de calificación también elogió la inversión del país en infraestructura y diversificación económica, aún cuando la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica siguen siendo centrales para la economía”, destacan.
DESARROLLAR MERCADO DE BONOS EN GUARANÍES
Así, también, indican que el Gobierno viene trabajando para desarrollar el mercado de bonos en moneda local, en su intento por disminuir su dependencia de bonos emitidos en dólares estadounidenses.
Recordaron además que en febrero de 2024, Paraguay emitió con éxito su primer bono denominado guaraní en el mercado internacional, y que la deuda en moneda local aumentó como porcentaje de la deuda pública total a 16 % en abril del 2024 desde el 11 % en julio del 2023.
The Banker señala que en el 2023, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue sustituida por la Superintendencia de Valores, encargada de supervisar y regular el mercado bursátil de una manera más robusta y autónoma, a cargo del Banco Central del Paraguay (BCP).
El destaque de la revista finaliza alegando que a medida que Paraguay crece y fortalece sus perspectivas económicas y su posición internacional, el impacto positivo de la labor del Ministerio de Economía y Finanzas merece este reconocimiento.