El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, habló acerca de lo que se busca con esta renovada normativa de mipymes que fue promulgada ayer como Ley n.º 7444/24 para las micro, pequeñas y medianas empresas y el alcance de la misma, ya que la principal barrera es el paso a paso para ser formales, en gran medida por los facto­res costo y tiempo. “Esta­mos muy contentos porque al tener una ley que viene de 2012 y poder renovarla nos da la oportunidad de potenciar muchísimo más a nuestras mipymes a través de la for­malización. Con esta actua­lización lo que logramos es reducir a cero los costos en tasas para continuar el pro­ceso de ser formales, porque muchas piensan que ser for­males es tener la factura o RUC y ese es solo el primer paso”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

A partir de ahora, se da un periodo de 3 años para la for­malización, y una vez pasado este tiempo seguirán con des­cuentos en las tasas, ya que las micro continuarán con 75 % y 50 % para las pequeñas empresas. El primer paso de actualizar la ley, sin duda es el más importante en este pro­ceso, dijo el viceministro.

ACCESO A CRÉDITO

En similar contexto, el siguiente paso es que a tra­vés del Fondo Nacional de Mipymes se pueda tener mayor acceso al crédito, que será una estructura financiera pensada, orien­tada y dirigida a generar productos específicos para las mipymes, lo cual será una gran herramienta pos­terior a la formalización ya que proporcionará una mayor coordinación entre el Ministerio de Industria y Comercio y las entidades financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, también será reforzado el aspecto de la capacitación y asistencia técnica, fundamentales ya que sin ese acompaña­miento no será visible una mejora competitiva más allá de ser formales, que es un enfoque fuerte introdu­cido en la nueva normativa, explicó Giménez.

Para tener un panorama del ecosistema, indicó que del 100 % de las mipymes un 88 % son micro, es decir, los que facturan en un 70 % aproxi­madamente no pasa los G. 20 millones, por lo que para rea­lizar contrataciones forma­les no les da el número. “No es porque no quieren, es por­que no pueden”, punto en el que entrará a jugar el aspecto financiero con el fondo nacio­nal para una asistencia.

FORMALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Media­nas Empresas (Fedemipyme) se refirió acerca de la Ley n.º 7444/2024 de Mipy­mes, promulgada el martes por el presidente Santiago Peña. Explicó que la herra­mienta permitirá a la micro y pequeña empresa mejorar su competitividad mediante la formalización. Comentó que esto se realizará eliminando la burocracia y ya que la Direc­ción Nacional de Ingresos Tri­butarios (DNIT) compartirá datos sobre la facturación al Viceministerio de Mipymes, y este generará la cédula de forma automática. “Eso signi­fica que hoy tenemos 13.000 cédulas y vamos a tener más de 380.000 cédulas de forma automática”, destacó.

“Para situarnos un poco, el 88 % de las mipymes son microempresas y la gran mayoría factura menos de G. 10 a 15 millones. El pano­rama de mipymes con RUC son 370.000 más o menos y hay cerca de 700.000 por fuera que no lo tienen”, afirmó. Añadió que se libe­rará el costo de certifica­ción por tres años y en el cuarto tendrá un descuento del 75 %. “El Estado va a subsidiar esto para que el emprendedor empiece a fortalecerse en el grado de la certificación”, mencionó a la 1000 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz