El Consejo de Mercado Común (CMC) informó que, durante la última reunión en el marco de la 65.ª Cumbre del Merco­sur realizada el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo (Uru­guay), fueron aprobados pro­yectos con financiamientos no reembolsables provenientes del Fondo para la Convergen­cia Estructural del Mercosur (Focem), por un monto total de USD 49.186.794. De este total, un 66 % será destinado para Paraguay, lo que se tra­duce en unos USD 32.625.188 en recursos no reembolsables provenientes del Focem, los cuales serán destinados para el proyecto “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón”, presentado por Para­guay. Así también, serán bene­ficiados Brasil y Uruguay.

Este centro está ubicado en la frontera entre Paraguay y Argentina, que mediante el proyecto de mejoras se pre­tende agilizar el tránsito fronterizo tanto de personas, vehículos y mercaderías, faci­litando así la implementación de optimizaciones en la ges­tión de las actividades, lo que redundará en beneficios redu­ciendo los tiempos de espera y costos asociados.

Uruguay recibirá USD 11.461.606, cuya aprobación se refiere a dos proyectos; por un lado para la rehabili­tación de 48,8 kilómetros de la Ruta 6, ubicada en la zona noreste del país, en el Tramo I: 343.000 junto con la Ruta 44, en el departamento de Tacuarembó. Y la otra parte destinada a la misma Ruta 6, pero del Tramo II: Ruta 44 - Vichadero, en el departa­mento de Rivera. En tanto que el desembolso apro­bado para el Brasil es de USD 5.100.000, que será destinado a la construcción y rehabilitación de una cir­cunvalación vial en la ciu­dad de Amambai, ubicada en Mato Grosso do Sul, cercana a la frontera con Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz