El gremio que nuclea a productores de hormigón elaborado, la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) solicitó una reunión con el CEO de la planta de celulosa Paracel, Flavio Deganutti, con el objeto de expresar la intención de la industria nacional de proveer el producto para el emprendimiento. “La industria nacional reúne todos los estándares de calidad exigidos para la provisión de hormigón elaborado para un emprendimiento de tipo industrial, habiendo superado con éxito pruebas mucho más exigentes en edificios de gran altura y complejidad estructural”, indicaron en su más reciente boletín.
Remarcaron que el país no precisa recurrir a empresas extranjeras para la provisión de este producto, dado que las firmas asociadas reúnen la experiencia y tecnología requeridas para una obra industrial. “Más aún teniendo en cuenta que Paracel recibe todo el apoyo de la plataforma de promoción de inversiones de Paraguay. Sería importante que priorice y desarrolle proveedores locales”, mencionaron. La nota también será enviada a la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
SITUACIÓN ACTUAL
Según informó la Capihe, la industria totaliza una capacidad instalada de 72.000 m³/ mes, mientras la demanda es de 30.000 m³/mes, en el Área Metropolitana de Asunción, existiendo así un exceso de capacidad instalada. “Este efecto ya produjo el cierre de cuatro empresas en los últimos cinco años, no pudiendo estas sostener las condiciones operativas que exige la alta competitividad del negocio, en la actualidad”, sostuvieron.