La Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT) cerró enero con una recaudación total de G. 3,193.084 billo­nes, equivalentes a USD 405 millones, lo que implica un aumento del 9,1 % con res­pecto al mismo mes de 2024. Óscar Orué, director de la DNIT, atribuye este incre­mento a la implementación de herramientas tecnológi­cas, la optimización de los recursos humanos de la ins­titución y el apoyo político del presidente Santiago Peña.

Esta cifra de enero está com­puesta por los G. 1,764.963 billones (USD 224 millones) en impuestos internos y G. 1,428.120 billones (USD 181 millones) en impuestos adua­neros, con 4,7 % y 15,2 % de respectivo incremento en comparación con el periodo anterior. Orué detalló al dia­rio La Nación/Nación Media el director de la DNIT, que los ejes principales que expli­can estos números positi­vos para las arcas del Estado son, en primer lugar, un sis­tema tecnológico de gestión de riesgo más actualizado, así como un centro de moni­toreo aduanero que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana.

También dijo que amplia­ron su Big Data con informa­ción proveniente del sistema Sofía y el sistema Marangatú, que permite hacer cruce de datos mediante el Sistema integrado de Administra­ción Tributaria y Aduanera. Como segunda clave para este aumento en la recaudación, el director de la DNIT pun­tualizó una reforma en los recursos humanos de la ins­titución priorizando la expe­riencia y la integridad. Aña­dió que utilizan el polígrafo como método de selección de funcionarios que se dedica­rán a los controles anticon­trabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESPALDO POLÍTICO DE PEÑA

Óscar Orué reconoció que estos esfuerzos que resulta­ron con el incremento en la recaudación total se deben principalmente al respaldo político del presidente de la República, Santiago Peña, en la lucha contra el contrabando y la informalidad.

“El apoyo político del presi­dente Santiago Peña permite tener autonomía en las deci­siones”, destacó. Orué afirmó que la institución cumple con la promesa de campaña del presidente de no establecer nuevos impuestos ni aumen­tar los existentes, sino en mejorar la recaudación a tra­vés de la lucha contra el con­trabando y la reducción de la informalidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz