La sequía que golpea al país representa un desafío para los productores de soja, que deben debatirse entre generar már­genes que les permitan cubrir sus costos, honrar sus deudas y continuar con el proceso de consolidación de la economía paraguaya. El presidente de la Unión de Gremios de la Pro­ducción (UGP), Héctor Cris­taldo, hizo un recuento de los avances macroeconómicos que se lograron con ayuda del crecimiento del sector.

Los productores, princi­palmente del norte del país, sufren la sequía que les dejó en una situación complicada con sus deudas desde hace cuatro años. El ingeniero Héc­tor Cristaldo dijo a la 1000 AM que esta situación les plantea una doble preocupación, ya que, además de la necesidad de cubrir sus gastos operati­vos, buscan que el país con­tinúe por la senda del creci­miento macroeconómico, para lo que requieren la asis­tencia del Estado.

Según Cristaldo, en los últi­mos 25 años Paraguay expe­rimentó un crecimiento sos­tenible que debe fortalecerse y consolidarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, señaló que el país pasó de tener en 2002 un producto interno bruto (PIB) de USD 4.700 millones, a lograr en 2022 más de USD 45.000 millo­nes. Para el presidente la UGP, este índice macroeconómico debe protegerse, aunque reco­noció que los productores no pueden controlar ni el mercado ni las condiciones climáticas.

Déjanos tus comentarios en Voiz