El domingo 16 de febrero se confirmó la detección de gripe aviar que afectó a gallinas, pavos y patos de traspatio en un establecimiento de la localidad de Tres Isletas, en el departamento de Maipú, de la provincia de Chaco (Argentina). En respuesta, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió alerta sanitaria en todo el territorio nacional y llamó a tomar las precauciones correspondientes, además de realizar una rápida notificación ante la aparición de cualquier síntoma.
La doctora Ady Lizza, coordinadora de Programa de Enfermedades de las Aves del Senacsa, dijo que recibieron notificaciones, denominadas vigilancia pasiva, pero con diagnóstico negativo. La zona del virus se encuentra a 200 kilómetros de la frontera, por lo que reiteró importante no manipular aves de traspatio y reforzar controles en todas las granjas del país. “Maipú está aproximadamente a 200 kilómetros de la frontera y como la mezcla de estas aves silvestres o migratorias vienen de diferentes orígenes geográficos, es importante reforzar los controles de granjas de traspatio e industriales”, manifestó.
Con respecto a las notificaciones, agregó que estas se puede hacer a las autoridades locales o llamar al (0982) 567-525 o al (021) 729-015. Una vez que se recibe el llamado, piden que sea con mucha responsabilidad, es decir, con nombre, apellido y la ubicación exacta del lugar. De forma inmediata, el jefe zonal se constituye al sitio, con todas las medidas de bioseguridad para colectar la muestra y enviar al Laboratorio Central. “Ya hemos implementado acciones preventivas en nuestro servicio, incluyendo el monitoreo de aves de traspatio industriales”, acotó.