De la mano del sector privado pretenden impulsar el potencial del país y lograr un impacto positivo en la vida de todos los paraguayos.

“Desde que pisé este país por primera vez soñé con vivir y trabajar aquí”, asegura Alonso Cha­verri Suárez, actual repre­sentante del Grupo BID en Paraguay, quien visitó el país en 17 ocasiones a través de diferentes misiones desde el 2014 y que diez años después cumplió su sueño de residir en suelo guaraní.

Alonso es oriundo de Costa Rica y dice sentirse como en casa en Paraguay. “Sé que todos destacan esto, pero no es más que la verdad: la hos­pitalidad de los paraguayos le hace sentir a uno como en su casa”, subraya en un Mano a Mano con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el doctor en derecho una de las cosas más her­mosas aquí, en Paraguay, es la oportunidad de contri­buir a enfrentar los desa­fíos e impulsar el potencial que tiene el país mediante proyectos que generen un impacto positivo en la vida de los paraguayos.

“Ver todo lo que han hecho el BID, BID Invest y BID Lab a lo largo de los años, en alianza con los gobiernos, el sector privado, la socie­dad civil, otras multilatera­les y numerosos aliados me genera mucho orgullo. Este es un trabajo de sinergia, de cooperación, de equipo. Y en ese sentido la gente aquí es maravillosa”, refiere Alonso.

Desde su arribo, el exase­sor sénior de Operaciones del presidente del BID, Ilan Goldfajn, tuvo la oportuni­dad de visitar la zona Este y Sur de la región Oriental, Alto Paraná e Itapúa, cuyos paisajes le hicieron acordar a su Costa Rica natal, según reveló.

También pudo ir al Chaco a inaugurar la Ruta de la Leche, en Campo Aceval; y en todos los sitios dijo sentirse “muy bien recibido, con calidez, con esa alegría de la gente a la que le gusta conversar y expre­sar ideas para el cambio”. En cuanto a los proyectos de desarrollo, adelantó que cree necesario articular diálogos, conversar con todos y llegar a consensos. “Esa no es tarea fácil, pero estoy convencido de que puede hacerse. Y, de hecho, lo estamos haciendo”, subrayó.

–¿Cuáles son las expectati­vas del BID sobre la nueva Estrategia de País 2025- 2029 diseñada junto al Gobierno?

–Tenemos altísimas expec­tativas. Sucede que la Estra­tegia tuvo una planificación que llevó tiempo e involu­cró varias etapas. El ciclo arrancó con la prepara­ción del estudio Diag­nóstico de los Desafíos al Desarrollo en 2022. Estos desafíos los contrastamos con las prioridades nacio­nales de desarrollo de Para­guay y también tuvimos en cuenta una evaluación por parte de la Oficina de Eva­luación Externa del BID.

Esto nos permitió llegar a una visión general para la Estra­tegia que conversamos con el Gobierno en cuanto a las intervenciones propuestas, que también compartimos con la sociedad civil en con­sultas públicas que por vez primera llevamos también fuera de Asunción. Enton­ces, este documento incor­pora las voces y las propues­tas de varios actores.

La Estrategia es más selec­tiva, para maximizar la escala y el impacto de los pro­yectos. El principal objetivo es apoyar al país para que se convierta en un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsado por el sector privado, que benefi­cie a toda la población y con­tribuya a enfrentar desafíos globales.

–¿Cuáles son o serán los proyectos que el BID enca­rará en el marco de esta nueva Estrategia? ¿Segui­rán proyectos anteriores?

–Todos los proyectos en preparación y en ejecu­ción siguen y seguirán en marcha. En la actualidad tenemos 34 préstamos y 42 cooperaciones técnicas no reembolsables con diferen­tes ministerios y dependen­cias del Gobierno. En cuanto a la nueva Estrategia, iden­tificamos tres pilares clave dentro de los cuales deben enmarcarse los proyec­tos e iniciativas.

Al primero llamamos “Para­guay Verde”, que apunta a una economía ambientalmente responsable, el segundo es “Paraguay Productivo”, que busca promover el aumento de la productividad, diversi­ficación económica y la inte­gración regional; al tercer pilar le llamamos “Paraguay Humano”, cuya prioridad es fortalecer los servicios socia­les para reducir la pobreza y la desigualdad. Además, a través de la implementación del nuevo modelo de negocio de BID Invest en Paraguay se fortalecerán inversiones estratégicas y la movilización de capital privado para con­solidar proyectos liderados por el sector privado en esos tres pilares.

–¿Qué iniciativas está impulsando BID Invest?

–BID Invest está impulsando iniciativas para fortalecer el desempeño ambiental en el sector agroindustrial de Paraguay, con un enfoque en la reducción de la defo­restación y el desarrollo sos­tenible. Un proyecto emble­mático es la construcción de una planta de celulosa soste­nible, que absorberá más de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono y des­tinará el 30 % de su superficie a con­servación. Ade­más, se crea­rán alrededor de 20 mil empleos y se espera que el proyecto aporte el 2.5 % al PIB nacio­nal.

Paralela­mente, BID Invest res­palda el uso sostenible de recursos natu­rales, la adapta­ción y mitiga­ción al cambio climático, y la expansión de energías r enov ables no convencio­nales. También se busca movi­lizar el ahorro interno para canali­zar inversiones pri­vadas hacia secto­res clave como la vivienda social y la infraestruc­tura de salud, en colaboración con el BID.

BID Invest ha sido ade­más un aliado estratégico en el desarrollo de Alian­zas Público-Privadas (APP), como lo demostró al finan­ciar las rutas 2 y 7. Con la reciente modificación del marco legislativo que incen­tiva aún más la inversión pri­vada en infraestructura, sur­gen oportunidades no solo en carreteras, sino también en áreas como agua, sanea­miento, transporte fluvial y la ampliación del aeropuerto. También vemos con interés el potencial de las energías renovables, como la solar, el hidrógeno verde y la electro­movilidad. BID Invest podría desempeñar un papel clave en el financiamiento a largo plazo para proyectos de logística y el desarrollo de la hidrovía, facilitando nue­vas inversiones en infraes­tructura crítica para el cre­cimiento sostenible del país

–¿Cuál será el enfoque del BID Lab?

–BID Lab, nuestro laborato­rio de innovación y brazo de Venture Capital (VC), impul­sará el desarrollo de la indus­tria de VC en Paraguay a tra­vés de la inversión en fondos y startups, adaptando nuestra oferta de productos de capi­tal y préstamos según las características del ecosis­tema emprendedor del país. Esto incluye la posibilidad de nuevas inversiones en fondos VC a nivel regional, présta­mos a compañías innovado­ras e inversiones directas de capital, tanto en etapa de cre­cimiento como en etapas más tempranas mediante el pro­grama de capital semilla, con el objetivo de cerrar la brecha de financiamiento en ecosis­temas nacientes como el de Paraguay.

–¿Cuál es el proyecto más ambicioso del BID en Paraguay?

–Si bien cada proyecto tiene sus propias complejidades y desafíos, me gustaría des­tacar nuestra primera ope­ración bajo la facilidad BID Clima en el país. Se trata del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypa­caraí, que busca contribuir a mejorar las condiciones ambientales y de salubridad de la población que habita en las ciudades de la cuenca del lago, impulsando un desarro­llo resiliente al clima y bajo en carbono, y acelerando el acceso a mercados de deuda temática y verde para el sec­tor de agua y saneamiento.

–¿Cómo trabajará el BID con el Gobierno de Para­guay para asegurar la implementación efectiva de esta nueva Estrategia?

–Paraguay fue uno de los países fundadores del BID en 1959 y el primer contrato se firmó en 1961, fue un prés­tamo para el Banco Nacional de Fomento; y el segundo fue para el desarrollo de Ciudad del Este. Durante la visita más reciente del presidente del BID, Ilan Goldfajn, al final de julio pasado, entregamos las copias originales de estos contratos al ministro Car­los Fernández Valdovinos y hoy ambos están el Museo de Economía. ¿Por qué men­ciono esto? Porque el trabajo con Paraguay lleva más de 60 años y ahora no será la excep­ción.

FOTO: MATÍAS AMARILLA

La coordinación con la admi­nistración del presidente Santiago Peña es excelente, como también lo es nues­tra relación con autorida­des. Como afirmé anterior­mente, la Estrategia en sí fue coordinada y aprobada por el Gobierno, y nos llena de satis­facción haber encontrado estos puntos en común para que los proyectos de desarro­llo que financiemos permi­tan al país seguir creciendo y avanzando para alcanzar todo su gran potencial, lo cual es cada vez más reconocido internacionalmente.

–¿Cuáles considera que son los mayores desafíos de Paraguay y cuáles deben ser sus prioridades para los próximos años?

–Desde el BID, creemos que los mayores desafíos que Paraguay tendría que enfrentar en los siguien­tes años son exactamente aquellos plasmados en la nueva Estrategia.

Para seguir creciendo de manera inclusiva y sos­tenible, el país requiere consolidar una economía ambientalmente respon­sable, al paso que se pro­mueve el crecimiento eco­nómico impulsado por el sector privado, el aumento de la productividad, la diversificación económica y la integración regional, y finalmente, se plantea la necesidad de fortalecer los servicios sociales para reducir la pobreza y la des­igualdad.

–¿Qué papel juega Para­guay en la agenda regio­nal del BID?

–Paraguay, así como toda América Latina, es clave para la agenda regional del BID. El presidente Ilan Gol­dfajn dijo durante su visita en julio del año pasado que todo el mundo necesita a América Latina por todo el potencial que tiene la región para apor­tar soluciones para enfrentar shocks climáticos, garanti­zar la seguridad alimentaria y hacer sólida la transición ecológica.

Él citó a Paraguay como un ejemplo por cómo provee alimentos al mundo y cómo el país produce el 100 % de energía de recursos renova­bles. Por eso queremos apo­yar al país, para que sea un modelo de crecimiento eco­nómico sostenible impul­sado por el sector privado, que beneficie a toda la pobla­ción y contribuya a enfren­tar desafíos globales.

–¿Qué recomendaciones hace el BID a Paraguay a partir del grado de inver­sión?

–Desde el BID reconocemos el logro histórico que signi­fica la obtención del grado de inversión, producto de dos décadas de crecimiento robusto e implementación de reformas estructurales. El país viene implemen­tando una estrategia que combina esfuerzos para diversificar la estructura económica y apalancar el crecimiento de la produc­tividad, en un contexto de prudencia fiscal y expan­sión de fuentes de financia­miento.

Hacia el futuro, el Gobierno tiene una agenda que incluye la reglamentación de refor­mas recientes, para lograr una implementación com­pleta de los cambios legales, así como la aprobación de reformas adicionales.

La reforma de Caja Fiscal reduciría la presión fiscal, contribuyendo al cumpli­miento de la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal. Asi­mismo, la reforma a la Ley de Seguros es importante para mejorar no solamente la competitividad del sector, como también para aumen­tar la penetración de los seguros entre la población, protegiendo a los activos de las familias y empresas.

“La hospitalidad de los paraguayos le hace sentir a uno como en su casa”.

“El principal objetivo es apoyar al país para que se convierta en un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsado por el sector privado”.

“Un proyecto emblemático es la construcción de una planta de celulosa sostenible, (…)se crearán alrededor de 20 mil empleos y se espera que el proyecto aporte el 2.5 % al PIB nacional”.

“El trabajo con Paraguay lleva más de 60 años y ahora no será la excepción”.

PERFIL

FOTO: MATÍAS AMARILLA
  • Representante del Grupo BID en Paraguay
  • Fue asesor sénior de Operaciones del presi­dente del BID, Ilan Goldfajn
  • Fue abogado líder en la División de Operaciones con Garantía Soberana del Departamento Legal del BID
  • Fue abogado en la División de Asuntos Legales Corporativos del BID
  • Doctor en Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid
  • Graduado en Derecho por la Universidad de Costa Rica

Déjanos tus comentarios en Voiz