La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) emitió un comunicado sobre la suspensión de tres plantas industriales de esta región que exportan a China, aclarando que el bloqueo deberá tener nula incidencia en la afectación de los precios de exportación de Paraguay.
Esto, tras las declaraciones del presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, quien sostuvo a medios locales que el cese repercutiría en el precio de la carne en nuestro mercado y los valores de la compra del ganado. “La Appec lamenta que el señor Randy Ross Wiebe, quien debería ser perfecto conocedor de la incidencia de esta situación en términos reales, haya anunciado que la suspensión de unos pocos frigoríficos por parte de China afectará el valor de las exportaciones de la carne paraguaya”, indican.
MENOS DEL 2 %
El gremio señaló que las plantas suspendidas en el país vecino por motivos particulares, constituyen menos del 2 % del total de la faena en ese país. “La suspensión no deberá afectar negativamente a los valores de exportación de nuestro país”, según mencionan.
Los establecimientos suspendidos en sus exportaciones al mercado chino son JBL Mozarlandia del Estado de Goiás, cuya capacidad diaria es de 2.500 cabezas, Frisa Nanuque de Minas Gerais que faena 800 cabezas por día, y Bon Mart de San Pablo que faena 1.000 cabezas, sumando así unos 4.300 animales por día, lo que representa el 2 % del total faenado diariamente.