El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) busca fortalecer a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) y convertirla en un soporte para las exportaciones de las mipymes, con la herramienta Exporta Fácil, que permite envíos a precios competitivos para cargas inferiores a los 20 kilos y con facturas de hasta USD 2.500. El ministro del MIC, Gustavo Giménez, acompañado de una comitiva de la institución que lidera, realizó un recorrido en el histórico Palacio Patri, sede de la Dinacopa, con el objetivo de conversar mecanismos para el fortalecimiento del programa Exporta Fácil. Giménez afirmó que buscan que Correos del Paraguay sea el soporte de este mecanismo que busca internacionalizar los emprendimientos locales.
En ese sentido, Giménez señaló que se pretende mejorar la infraestructura de la Dinacopa, acceder a cooperación técnica internacional y trazar una ruta hacia mercados estratégicos para las mipymes paraguayas. Asimismo, aseguró que ya se están dando los primeros pasos para que los emprendimientos cuenten con herramientas efectivas de internacionalización.
PAQUETES ENVIADOS POR EMPRENDEDORES
La comitiva observó el recorrido que hacen los paquetes enviados por emprendedores, siguiendo cada paso del proceso, los pasos administrativos que siguen hasta el despacho de las cajas hacia sus respectivos destinos. Se ejemplificó que una de las cargas se remitió desde Itauguá con destino a París, Francia.
Desde el MIC señalan que la herramienta Exporta Fácil es clave para la internacionalización de las mipymes, ya que les permite enviar sus productos al mercado internacional con normativas especiales que le hacen atractiva y conveniente para cualquier emprendedor. Cada emprendimiento puede enviar varios paquetes de hasta 20 kilos cada uno para acogerse a las ventajas que ofrece este sistema.