La transformación vial en el tramo Chaco’i – General Bruguez impulsa el progreso econó­mico y social de las comuni­dades chaqueñas, con espe­cial atención a la seguridad de trabajadores y poblado­res. En el lote 4, que abarca desde el kilómetro 122 hasta el 160 y está a cargo del Con­sorcio Chaco Sur, se eviden­cian importantes avances, indica un informe del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En entrevista a Nancy Mabel Otazú, residente en la zona, que trabaja en este sector de la obra, destacó el impacto positivo que está teniendo en la región: “Tres años atrás no había nada como esto acá. Va a traer mucho más desa­rrollo, más trabajo, más gente. Todos ponen un gra­nito de arena para cada cosa”, expresó. Su testimonio refleja el crecimiento que ha expe­rimentado la zona con la lle­gada de esta infraestructura.

Pero más allá del progreso económico y social, la seguri­dad es un pilar fundamental en la ejecución del proyecto. José Reyes, técnico residente en seguridad y salud ocu­pacional en el mismo lote, explica que en este tramo se han implementado medi­das clave para resguardar a los trabajadores y a quienes transitan por la zona: “Car­teles, alineadores, señaliza­ción de desvíos. Cuando hay accidentes, se da asistencia con primeros auxilios y, en caso de gravedad, se ges­tiona un traslado inmediato”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vínculo con las comuni­dades también es un aspecto central en este sector de la obra. Ana Zavala, especia­lista social de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó el trabajo cercano con los pobladores de la zona: “Ya hemos creado un vínculo con la comunidad de Gene­ral Bruguez. Escuchar a la gente y conocer su percep­ción sobre la obra nos per­mite acompañar de cerca su desarrollo”, afirmó.

ABARCA 66 KILÓMETROS

La habilitación y mante­nimiento de la ruta PY12 abarca 166 kilómetros divi­didos en cuatro lotes, cada uno ejecutado por diferentes consorcios. El lote 1 (35 km y acceso a Nanawa) está a cargo del Consorcio TEC, el lote 2 (42,8 km) lo ejecuta el Consorcio Avanza Chaco, el lote 3 (44,4 km y acceso a la comunidad Ninfa) está en manos del Consorcio Vial Chaco, mientras que el lote 4 (km 122 al 160) es responsa­bilidad del Consorcio Chaco Sur. Los trabajos incluyen movimiento de suelos, ate­rramientos, drenajes y alcan­tarillados, con el objetivo de mejorar la conectividad y dinamizar la economía de las comunidades chaqueñas, especialmente de la ribera del río Pilcomayo.

VERIFICAN CUMPLIMIENTO

La Dirección de Gestión Social y Ambiental (DGSA), del Ministe­rio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una visita de inspección presencial en Puerto Indio para verificar el cumpli­miento del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) en el proyecto de pavimentación de la ruta PY21, específicamente en el tramo com­prendido entre la ruta PY07 y el empalme Supercarretera, corres­pondiente al lote 1.

Se revisaron las condiciones del campamento, verificando aspectos como instalaciones de vivienda y alimenta­ción del personal, implementación del Plan de manejo de residuos, control de emisiones y efluentes, y el estado del mecanismo de consultas y reclamos. Adicionalmente, se evaluaron las medidas de higiene, seguridad industrial y protección del entorno natural. El proyecto presenta un avance estructural del 54,9 %, con progresos significativos en la construcción de tres puentes.

Los trabajos incluyen hormigonado de pilas centrales, estribos y fundaciones, además de la ejecución de subrasante, colocación de carpeta asfáltica con polímero y construcción de alcantarillas. Los avances más destacados incluyen un 39,5 % de progreso en puentes y alcantarillados, 76,6 % en movimiento de suelos y un 9,07 % en obras complementarias, lo que evidencia un desarrollo sistemático y planificado del proyecto vial. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones supervisa directamente la ejecución, asegurando que se cumplan los lineamientos establecidos, con especial énfasis en minimizar los efectos sobre el entorno y las comunidades aledañas.

Déjanos tus comentarios en Voiz