La Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD) dio un paso signi­ficativo en las finanzas soste­nibles con la emisión de bonos Objetivos de Desarrollo Soste­nible (ODS). Estos instrumen­tos financieros están destina­dos a financiar proyectos que promuevan un impacto posi­tivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad, alineán­dose con los estándares inter­nacionales de sostenibilidad.

Al respecto, el gerente inte­rino de Finanzas de la AFD, Hugo Villalba, dijo que la AFD adoptó la herramienta de bonos sostenibles como una estrategia clave para ampliar el acceso a financiamiento de proyectos con beneficios socia­les y ambientales, ya que atraen a inversionistas responsables y fortalecen el financiamiento de iniciativas verdes y socia­les, tales como eficiencia ener­gética, reforestación, vivienda, educación y apoyo a micro, pequeñas y medianas empre­sas (Mipymes).

Recordó que las emisiones de bonos ODS de la AFD alcanzan los G. 670.000 millones, distri­buidos en cinco emisiones, de las cuales tres son bonos soste­nibles y dos bonos sociales. “La AFD realizó su primera emi­sión de bonos sostenibles en diciembre de 2023 a través de la Bolsa de Valores de Asunción, por un monto de G. 100.000 millones, marcando un hito en el mercado financiero para­guayo, al ser la primera entidad pública y financiera en emitir un bono etiquetado a nivel local”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También expresó que esperan que los proyectos financiados contribuyan a reducir el défi­cit habitacional, mitiguen las brechas ambientales y dismi­nuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en Para­guay, además de fomentar la creación de empleos y mejorar el acceso a la educación.

Respecto a la quinta emi­sión de bonos ODS, realizada en febrero de 2025, precisó que alcanzó un valor de G. 120.000 millones. “Esta emi­sión, de categoría social busca generar un impacto positivo significativo en la sociedad paraguaya. Los fondos se uti­lizarán para mejorar el acceso a viviendas dignas, fomentar la educación y apoyar el desa­rrollo de pequeñas y media­nas empresas, contribuyendo así al crecimiento económico y al bienestar de las comuni­dades”, indicó.

TRANSPARENCIA

Para asegurar la transparen­cia y la rendición de cuentas, la AFD publica anualmente un reporte de bonos sosteni­bles. Este informe incluye un informe de impacto, que pre­senta los resultados y benefi­cios ambientales y sociales de los proyectos financiados.

Déjanos tus comentarios en Voiz