El circuito de operación comercial del sésamo ya arrancó, y actual­mente los productores tie­nen expectativas positivas. Los sesameros empiezan a negociar con los comprado­res y a competir con otros paí­ses, según indicó la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

El presidente del gremio, Gil­berto Ozorio, comentó que se está trabajando en los proce­sos de purificación y puesta a punto para la exporta­ción, embarcando paulati­namente lo producido. “La competencia se encuentra en el exterior, con otros paí­ses que también buscan desa­rrollarse en la producción”, comentó a la 920 AM. Los pre­cios se generan de acuerdo con la oferta y la demanda. Si bien se reporta una demanda un poco más estática que lo habitual, entre los mercados que lideran las compras está Japón, principal compra­dor de la variedad confitera; le sigue Taiwán, que com­pra ambas variedades, y los países de la Unión Europea, que apuntan a la confitera, mientras que la mecanizada se vende en México y Medio Oriente. “Aproximadamente, se está llegando a 30 o 35 paí­ses al año”, mencionó.

Con respecto al precio en el mercado local, dijo que este varía mucho, ya que se toma de la cotización africana y a la fecha se sitúan en los niveles de USD 1.650 y USD 1.600 por tonelada, pero, de acuerdo con la calidad, se puede obte­ner un plus de hasta USD 300 por tonelada encima de estos. “Es bastante peleado; es un año de carrera de resistencia, no de velocidad”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PLANO LOCAL

Sobre el plano local, dijo que la demanda se mantiene cons­tante desde hace cuatro o cinco años. Algunas industrias utili­zan la materia prima, especial­mente para elaborar sésamo descortezado; otras producen aceite a menor escala. Ade­más, existe una industria que elabora pasta de sésamo en Ciudad del Este, absorbiendo una pequeña parte de la pro­ducción.

La cosecha del grano se dio de forma tempranera con granos de buena calidad en la región Oriental, la nove­dad de este año. “Según los reportes se estaría llegando a un aproximado entre 15.000 y 18.000 toneladas del confi­tero y 30.000 de la variedad mecanizada”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz