Desarrolladores inmo­biliarios destacaron el Programa Che Róga Porã 2.0, impulsado por Gobierno nacional a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y afirmaron que el país nece­sita una política de vivienda a largo plazo para responder a la demanda habitacional. Aña­dieron que, ante tal demanda, se requieren fondos de alre­dedor de USD 500 millones anuales.

Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobilia­rios (Capadei), explicó al pro­grama “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que Che Róga Porã es un esfuerzo destacable del Gobierno, pero que la dificultad para acceder al crédito hipoteca­rio sigue siendo un obstáculo para la gente, principalmente para aquellos que trabajan en la informalidad o para los emprendedores. En cuanto al financiamiento, el titular de Capadei señaló que el sistema actual, que se basa en recur­sos de la Agencia Financiera de Desarrollo, debe estar acom­pañado de otras alternativas para poder cubrir la demanda existente, para la que se nece­sitaría alrededor de USD 500 millones anuales.

Para ello, Constantino explicó que podrían contemplarse alternativas de financia­miento a largo plazo como los bonos, fondos de inversión e incluso la utilización fondos provisionales del Instituto de Previsión Social (IPS) para la inversión en el sector inmobi­liario con un enfoque social. “No se trata solo de rentabili­dad, el desarrollo inmobilia­rio genera empleos, impues­tos y crecimiento económico”, sostuvo. No obstante, reco­noció que Che Róga Porã 2.0 incorpora cambios importan­tes al permitir que los benefi­ciarios construyan en sus pro­pios terrenos, a diferencia del modelo anterior, en el que el desarrollador elegía el lugar. Sin embargo, consideró que si no se resuelve el acceso al cré­dito, no se alcanzaría el poten­cial que se espera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, había explicado que no descartan una mayor participación del Banco Nacio­nal de Fomento (BNF) en Che Róga Porã 2.0, y que el fortale­cimiento de su capitalización se dará en un proceso de siner­gia con el programa habitacio­nal. Mencionó que el mercado potencial es de unas 300.000 viviendas.

Déjanos tus comentarios en Voiz