La leche en polvo se constituye en un pro­ducto competitivo de Paraguay con su exportación actual a 30 países y una pro­yección de aumentar la capa­cidad de producción para consolidarse en sus mercados conquistados y explorar otros más. Anualmente se produce más de 20.000 toneladas de leche en polvo en tres plantas ubicadas en la región Oriental y el Chaco paraguayo. El presi­dente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capain­lac), Erno Becker, explicó a La Nación/Nación Media que la producción de leche en polvo se inicia con un proceso de pasteurización sobre la leche cruda, que luego es sometida a un secado con aire caliente. Como resultado se obtiene el lácteo en polvo que garan­tiza una vida útil de hasta dos años, facilitando su almacena­miento y transporte.

Según Becker, cada kilogrmo de leche en polvo se puede con­vertir en 8,4 litros de leche líquida, lo que representa una ventaja principalmente para la producción industrial. El pre­sidente del gremio mencionó que este insumo se utiliza para la elaboración de yogu­res y otros productos deriva­dos de la leche. Por este motivo, la producción nacional tiene creciente demanda a nivel internacional.

Erno Becker, presidente de Capainlac

PRODUCCIÓN Y CAPACIDAD INDUSTRIAL

Paraguay cuenta con tres plan­tas de producción de leche en polvo que pueden producir más de 20.000 toneladas del producto anualmente. Una de ellas se encuentra en el Chaco central y las otras dos en el departamento de Caa­guazú, donde incluso se pro­yecta construir una más a par­tir de diciembre de este año. Con las tres que funcionan actualmente se pueden pro­cesar 600.000 a 700.000 litros de leche a diario, de acuerdo con Becker.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras el procedimiento indus­trial para obtener la leche en polvo, Becker señaló que se le puede introducir otros nutrientes para enriquecerla o bien se puede mantenerla entera o incluso descremada. Sin embargo, insistió en que su uso es más bien industrial debido a que los consumido­res locales no habitúan a uti­lizar este tipo de productos y optan más por la leche líquida. “Se usa mucho en la industria porque los yogures tienen una parte de leche en polvo para que tenga más espesor”, explicó.

MERCADOS

Del total de su producción, el sector exporta el 75 % y el 25 % restante es para consumo interno. Paraguay exporta su producción a más de 30 desti­nos, siendo Brasil el principal comprador en los últimos tres años. Además, existen envíos a Bolivia, República Domini­cana, países de Centroamérica y algunos destinos de Oriente Medio como Arabia Saudita y Turquía. Pese a que las expor­taciones fueron constantes en los últimos años, Erno Becker consideró que los excedentes no son como en años ante­riores, por lo que la industria busca reforzar su compromiso con los clientes más frecuentes y buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En términos de rentabili­dad, el titular de la Capainlac explicó que los precios inter­nacionales son razonables, lo que estimula al sector a continuar expandiendo su capacidad de producción. Explicó que la incorpora­ción de una nueva planta permitirá no solo aumen­tar la capacidad de procesa­miento, sino también la pro­ducción de suero en polvo que es un subproducto con alto valor agregado para la industria alimentaria.

“Desde hace unos meses el mercado internacional se ha recuperado y está pintando mejor con buenos precios, de manera que tanto la inver­sión en industria de leche en polvo como la produc­ción de campo tienen un buen futuro”, destacó Bec­ker. En cifras, la exporta­ción muestra un incremento constante. En 2021 se expor­taron 8,9 toneladas por un valor de USD 29,7 millones, mientras que en 2022, si bien hubo una ligera reduc­ción, se enviaron 8,5 tone­ladas valuadas en USD 28,6 millones. En 2023 dio un saltó exponencial, con la exportación de 19,8 tonela­das por USD 67,9 millones, mientras que en 2024 conti­nuó aumentando el volumen con 22,3 toneladas enviadas por USD 80,2 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz