El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió mantener la tasa de política monetaria en 6,0 %, basándose en el buen dinamismo de la actividad económica de los primeros meses del año y proyecciones de leves porcentajes de inflación estimadas para próximos meses.
Evaluó aspectos como la contracción de la actividad económica en EE. UU. en el primer trimestre de 2025, la inflación interanual que en ese país descendió a 2,3 % en abril, además que a inicios de mayo la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés de los fondos federales en el rango objetivo de 4,25 % - 4,50 %.
Consideraron precios internacionales del petróleo que mermaron con respecto a la reunión del Comité de Política Monetaria anterior, se ubicaron en torno a los USD 62 por barril, debido a mejores perspectivas para la oferta.
Los productos agrícolas mostraron aumentos en precios de soja y trigo en las últimas semanas, mientras que del maíz se redujo.
Se incluyó en el análisis el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), que registró un crecimiento interanual del 4,4 % en marzo, impulsado por desempeños positivos en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la construcción y la ganadería, en contraste del resultado negativo del sector agrícola que moderó el crecimiento.