El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que la economía paraguaya tiene el potencial de cerrar este año con un crecimiento superior al 4 % proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que en la región, el ritmo de crecimiento es del 2 %. Recordó que la economía nacional resistió shocks como los conflictos arancelarios y las tensiones de Medio Oriente.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que durante el boom de los commodities, Paraguay tenía un crecimiento econó­mico promedio del 4,5 %, frente a un crecimiento regio­nal superior al 5 %. Mencionó que esta situación se revirtió actualmente, con una econo­mía paraguaya que proyecta superar la estimación del BCP del 4 % y por encima del 2 % que se estima que crecerán las economías de la región. “Tras caer el precio de los commo­dities, Paraguay disminuye, pero en torno al 4,2 %, apro­ximadamente, hasta que llega la pandemia. Ahora probable­mente vamos a terminar cre­ciendo por encima de lo que dice hoy el BCP, que es del 4 %”, dijo al programa “Cara o cruz”.

Según el ministro, no existen “vientos a favor” que sugieran que el crecimiento se limite a una coyuntura, sino que se trata de la aplicación de políti­cas económicas y financieras pertinentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Argumentó que, incluso, la economía paraguaya resis­tió shocks internacionales como el conflicto de los aran­celes entre Estados Unidos y China, así como las tensio­nes en Medio Oriente. “Uno mira lo que son las proyec­ciones del Banco Mundial, el crecimiento global tuvo una corrección a la baja y nosotros estamos teniendo correccio­nes al alza en nuestro creci­miento. ¿De qué viento a favor estamos hablando?”, expresó Fernández Valdovinos.

Afirmó que estos indicado­res económicos tienen como respaldo la confianza de los inversores extranjeros, que se refleja en la importante demanda que tienen los bonos del Tesoro cada vez que son colocados. “Los inversionis­tas están dispuestos a com­prar USD 3.500 millones de bonos cada vez que yo emito en Nueva York porque ven estos números. La gente que pone plata y no solo palabras cree en esos números”, expresó.

A nivel interno, mencionó que los datos reflejan una reduc­ción en la pobreza, un incre­mento en los empleos y otros indicadores que sugieren que hay avances en comparación con periodos anteriores.

Déjanos tus comentarios en Voiz