- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
El piloto paraguayo Óscar Santos volvió a demostrar sus cualidades a bordo de su CAM AM Maverick X 3 para cerrar la octava etapa del Dakar, manteniéndose en el Top 10 en la categoría Challenger, tras un recorrido altamente exigente de 458 kilómetros bajo el crono, que lo acerca a al objetivo de dar la vuelta al raid de Arabia Saudita.
La octava especial también fue una de las más largas para los pilotos, saliendo desde el campamento de Al Duwadimi hacia el enlace en el que arrancaron el recorrido cronometrado. Por delante había 458 kilómetros de especial, aunque con una gran parte de asfalto que aliviaba el esfuerzo.
Santos culminó su recorrido en la octava etapa, volviendo a marcar parciales muy interesantes, que le permiten escalar en el clasificador de la categoría Challenger. Este lunes, el compatriota puso camino rumbo a Al Duwadimi desde el puesto veintitrés en la grilla de partida, iniciando una escalada progresiva en la tabla de tiempos llegando al final del recorrido entre los quince primeros de manera provisional.
Tras el recorrido de más de 400 kilómetros, Santos junto al copiloto brasileño Lourival Roldan arribaron al vivac en el puesto quince en la etapa, lo que permite escalar al puesto nueve en el acumulado a falta de cuatro etapas para el cierre, en un resultado realmente fantástico para el paraguayo en su debut en el raid.
MUERE PILOTO ESPAÑOL
Madrid, España. AFP.
El piloto de motos español Carles Falcón, de 45 años, herido de gravedad el 7 de enero en una caída en la segunda etapa del Rally Dakar, falleció ayer lunes, anunció en un comunicado su equipo, Twin Trail Racing Team. “El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles”, señaló la formación.
“Carles era una persona sonriente, siempre activa, quien disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto”, añadió el equipo.
Carlos Sainz amplía su ventaja
El argentino Kevin Benavides logró su segunda victoria en motos.
Hail, Arabia Saudita. AFP.
Carlos Sainz amplió su ventaja como líder del Dakar, este lunes en la octava etapa, disputada entre Al-Duwadimi y Hail (Arabia Saudita), en la que ganó el sueco Mattias Ekström (Audi), mientras que en motos el argentino Kevin Benavides (KTM) logró su segunda victoria.
Sainz (Audi) se vio favorecido por un error de navegación del francés Sebastian Loeb (Prodrive), quien parecía que iba a seguir recortando tiempo a Sainz, tal y como había ocurrido en las dos etapas precedentes, pero se perdió en el recorrido y tardó más de 10 minutos en reencontrar el camino hasta la meta. Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies, acabó la jornada a 5 minutos y 47 segundos de Sainz, quien ahora dispone de casi 25 minutos (24:47) de ventaja a administrar en las etapas que quedan hasta que el viernes finalice la carrera.
En motos, Benavides fue el más rápido en cubrir los 458 km entre Al-Duwadimi y Hail. Tras las complicadas etapas de los días precedentes, en las dunas del desierto de Empty Quarter, la de este lunes no presentaba dificultades mayores, salvo algunas pistas rocosas y un tramo neutralizado de 179 km.
Kevin Benavides, vigente campeón en motos del Dakar, se impuso por delante de su hermano Luciano (Husqvarna), campeón del mundo de la disciplina, al que aventajó en 31 segundos.