- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
Óscar Santos tuvo este miércoles su peor performance en lo que va de esta edición del Rally Dakar en Arabia Saudita. El piloto paraguayo cedió mucho tiempo en la lucha por meterse al top 10, comprometiendo incluso su actual posición, aunque logró llegar a la meta, quedando a solo dos etapas de completar la vuelta.
La décima especial del raid más duro del mundo tuvo un recorrido 80 % sobre terrenos con piedra, con poca arena y casi nula presencia de dunas. De vuelta la gestión de neumáticos y de suspensión pasó a ser preponderante, en una etapa donde varios buscaron dar un “ataque final” buscando recuperar alguna posición en esta etapa de 343 kilómetros bajo el crono en Alula. Óscar Santos y su copiloto brasileño Lourival Roldan han tenido una etapa 10 bastante complicada con respecto a las anteriores, donde lograban mantenerse siempre en buenas posiciones.
Saliendo desde Aluda desde el décimo segundo lugar, el paraguayo empezó a ceder posiciones con el paso de los puestos de control, llegando a caer al puesto veintiséis en el clasificador, con problemas en el tramo que lo han complicado bastante en su lucha por meterse de vuelta entre los diez primeros. Finalmente, Santos llegó a la meta en el puesto veintiséis, perdiendo más de dos horas con respecto al neerlandés Paul Spierings, y con el español Pedro Manuel Peñate a menos de media hora de su posición, con lo que el paraguayo deberá enfocarse en defender y cuidar cada detalle para mantener el decimo-primer puesto en la general, además cerrar el recorrido con solo dos etapas por delante.
Este jueves tendrá por delante la penúltima etapa con 420 kilómetros de especiales hasta el vivac en Yambu, un paso sumamente importante para sus aspiraciones de dar la vuelta en una carrera buena para este piloto, que además sigue como el mejor debutante en la categoría Challenger.
SIN TREGUAS
El español Carlos Sainz (Audi), líder de la carrera, se llevó un gran susto el miérco-les al estar parado más de 10 minutos durante la 10.ª etapa del Dakar, en la que su prin-cipal perseguidor, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), le recortó otros siete minutos en la clasificación.