Las hermanas Camila y Emma Vera Espínola llenan de éxitos y medallas a Paraguay en mundiales y panamericanos, mostrando valentía y buena preparación en una disciplina muy exigente como el Taekwondo.
Este año se distinguieron en las competencias internacionales y recibieron homenajes de las Cámaras de Diputados y Senadores, como reconocimientos a sus grandes aportes al deporte paraguayo.
Camila (12 años) se distingue por su disciplina y valentía, para que en un corto tiempo se consolide como atleta. Su pasión por el deporte hizo que desde muy temprana edad practique el Songham Taekwono (STF) de la American Taekwondo Asociation (ATA).
En el año 2023 se consagró campeona nacional en todas las modalidades. En el Torneo Panamericano de Brasil fue campeona en Combat Weapons y obteniendo medallas de plata en Armas y Sparring.
En 2024, en el Mundial de Phoenix, Arizona, obtuvo el 4.º puesto en Combat Weapons y el 5.º lugar en Armas. En el Panamericano de Santiago de Chile obtuvo la presea de bronce en Armas Extremas. También fue plata en Armas, Combat Weapons y Armas Extremas. Igualmente volvió a consagrarse monarca nacional.
ATLETA DE ORO
Mientras que Emma no solo se distingue por su talento, sino por su simpatía y carisma, ganando no solo medallas, sino el cariño de todos por su audacia y espíritu vencedor. Practica Taekwondo ATA –STF en la categoría de MAK (Martials Arts for Kids).
A su corta edad, ya participó de 3 Panamericanos, desarrollados en Brasil (2022 y 2023) y Chile (2024). Compitió junto a otras atletas de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, y Colombia, en Fórmula y Armas, demostrando sus habilidades en ambas modalidades, sobre todo, en el manejo del Ssahng Jeol Bong (Nunchaku).
En el Mundial de Estados Unidos 2024 se consagró campeona en Fórmulas, Armas y Sparring. Obtuvo, asimismo, el vicecampeonato en Combat Weapons (en la categoría menores de 8 años). Participa en todas las fechas del Torneo Nacional y se encuentra entrenando y capacitándose en todas las modalidades, con miras al Mundial (Phoenix-Arizona-2025), representando al Paraguay.
Actualmente, sigue el Programa de la ATA – STF para obtener el anhelado grado de Cinturón Negro 1BD.