• Málaga, España. AFP.

El gran mito del deporte español Rafael Nadal cerró dos décadas de carrera este martes en Málaga con la eli­minación de España ante Países Bajos (2-1) en los cuar­tos de la Copa Davis, una eli­minatoria que comenzó con la derrota del ganador de 22 títulos del Grand Slam ante Botic Van de Zandschulp.

La pareja neerlandesa com­puesta por Wesley Koolhof y el propio Van de Zandschulp ganó 7-6 (7/4) y 7-6 (7/3) a la dupla formada por Carlos Alcaraz y Marcel Granollers para dar el punto definitivo a su equipo.

La jornada había comen­zado con la caída de Nadal en el partido inaugural, por un doble 6-4, en un Palacio de Deportes Martín Car­pena volcado con el ídolo local. Nadal, que solo había perdido en individuales en su primer partido de la Copa Davis, en 2004 cuando tenía 17 años ante Jiri Novak, cedió más de dos décadas después, tras 29 victorias y cinco Ensa­laderas en su palmarés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Probablemente haya sido mi último partido, perdí el pri­mero y el último. La decisión no me corresponde a mí, pero si fuera el capitán pondría a otro jugador (si España se hubiera clasificado a semifi­nales). Quizás la decisión fácil sea cambiarme por Roberto (Bautista)”, señaló con cru­deza el mallorquín en rueda de prensa, adelantándose a lo que sucedería horas después.

EMOCIÓN CON EL HIMNO

La emoción se había dispa­rado en el Palacio de Depor­tes Martín Carpena desde que el equipo español pisó la pista.

El himno, con las lágri­mas de Nadal contagiadas a gran parte de los casi 10.000 espectadores, y el minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones que provo­caron más de 200 muertos principalmente en la Comu­nidad Valenciana, comple­taron la solemne ceremonia.

“Los momentos previos fue­ron emocionantes, difíciles de gestionar. He intentado hacerlo de la mejor manera posible, controlar, pero a veces es difícil”, reconoció Nadal.

Déjanos tus comentarios en Voiz