Durante la noche de este miércoles fue liberada la mujer secuestrada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La víctima recibió varios golpes de sus captores que serían integrantes del grupo "Justicieros de Frontera".
El motivo sería sacar información de la mujer sobre Alejandro Ramos, ex integrante de Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
"Ella dice que la llevaron a modo de quitarle cierta información, sus captores le pidieron que le entregue a Alejandro Ramos, caso contrario le iban a matar", dijo el fiscal Pablo Zárate, en comunicación con la 970 AM.
Se trata de Liduvina Ramírez, cuñada del Alejandro Ramos. La mujer fue encontrada en la zona de la colonia Manitoba del distrito de Tacuatî, departamento de San Pedro, cerca de las 21:00.
El agente del Ministerio Público sostuvo que la mujer fue golpeada en "todo momento" por su captores, quienes serían parte de un grupo criminal "que lucha" contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
"Fue liberada a varios kilómetros de su casa. Su marido, ayer nos amplió los pocos datos que nos habían manifestado. Se cumplió el objetivo que era la liberación", agregó el fiscal.
Según las autoridades, Alejandro Ramos fue expulsado de las filas del EPP por una disputa de liderazgo en el grupo armado y habría formado otra célula. El grupo denominado Justicieros de Frontera estaría buscando a Ramos para hacer "justicia por mano propia".
Dejanos tu comentario
A casi cinco años, condenan a seis autores del secuestro de Sandra Maceda
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un juicio oral que concluyó en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, seis personas fueron condenadas por su participación en el secuestro de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Maceda Rubert, ocurrido en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná, en 2021. Por el Ministerio Público estuvieron los fiscales Alberto Torres Flores y Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Antisecuestros.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por los magistrados Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos. Antecedieron extensas audiencias y un largo proceso, teniendo en cuenta que el caso data de hace cuatro años atrás.
Fueron condenados:
- Germán Barreto Ocampos, a 15 años de prisión
- Alan Schuster Pfeifer, a 10 años de pena privativa de libertad
- Pablo González Flores, a 8 años de cárcel
- Hernán Barreto González, a 8 años de cárcel
- Joel Andrés Gaona Ferreira, a 8 años de cárcel
- Blanca González, a 3 años y 6 meses de prisión, por asociación criminal
El hecho juzgado ocurrió el 14 de agosto de 2021, alrededor de las 16:30, en un camino alternativo del barrio Bella Vista, a unos 5 kilómetros de la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú. La víctima fue interceptada mientras realizaba una caminata, por al menos cuatro hombres armados y con pasamontañas, quienes la forzaron a subir a un vehículo Toyota Premio, de color plateado.
Puede interesarle: Detienen a motociclista que tenía más de G. 200 millones sin documentos
Acto seguido la pasaron al asiento trasero, con la cabeza gacha, entre dos de los captores, para ser trasladada a una zona boscosa cercana a la reserva de Itaipú Binacional, donde permaneció en cautiverio. Desde ese sitio, los secuestradores iniciaron llamadas extorsivas a Milton Gabriel Rubert, esposo de la víctima, exigiendo inicialmente la suma de 250.000 dólares como rescate.
El 16 de agosto, redujeron la exigencia a 200.000 dólares. Los secuestradores advirtieron a Rubert que no denuncie el caso a la Policía ni al Ministerio Público, pero no cumplió con el pedido y se inició la investigación que condujo al rastrear de los números telefónicos utilizados en las extorsiones.
Los investigadores identificaron a los usuarios y ubicaron la zona de operación del grupo criminal, habiendo sido relevante el uso reiterado de un mismo número, al igual que otros indicadores, según se expuso en el juicio. El 17 de agosto, una comitiva policial y fiscal allanó la vivienda de Germán Barreto y lo detuvieron, al igual que a Hernán Barreto González y Blanca González. En el lugar se incautaron teléfonos celulares, chips y tarjetas SIM.
Ese mismo día, los agentes ingresaron a una zona boscosa y unos 1.500 metros aproximadamente de la casa allanada y encontraron con vida a Sandra Maceda, siendo rescatada del poder de sus captores. La brasileña recuperó su libertad sin que se haya pagado rescate. Ya después fueron detenidos los demás involucrados.
Dejanos tu comentario
Secuestro más largo de la historia: Se cumplen 11 años sin saber el paradero de Edelio Morínigo
Familiares y toda la comunidad de Arroyito, Concepción, claman por justicia e información sobre el paradero del suboficial de Policía, Edelio Morínigo, secuestrado por el grupo criminal EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) el 5 de julio de 2014. Al cumplirse 11 años de aquel hecho, se convierte en el secuestro más prolongado de la historia del país, y a la fecha se desconoce su paradero.
Su madre, doña Obdulia, y su padre, don Apolonio, han envejecido mucho más por el dolor de no tener noticias de su hijo que por los años de vida que cargan. Desde aquella tarde en que su hijo había salido con un grupo de amigos a cazar en el bosque, imploran a los captores que revelen el paradero de sus restos y exigen al Estado una búsqueda formal y comprometida.
Desde el 5 de julio de 2014, cuando fue capturado por el Ejército del Pueblo Paraguayo, hasta ahora, la única prueba de vida data de octubre de ese mismo año, en que se divulgó un video donde se lo veía con vida. Posterior a ello, nunca más se tuvo noticia de su paradero. El EPP no exigía dinero por su rescate, sino un canje de prisioneros, una negociación que jamás prosperó.
De acuerdo con medios locales de Concepción, este sábado doña Obdulia Florenciano, como cada año, repite lo que se convirtió en su expresión de lucha: “Mucho ya se jugó con nosotros”.
En este nuevo aniversario, los familiares de Edelio anunciaron que esta tarde se celebrará una misa, en un acto íntimo de memoria y pedido de paz. Señalan que ya no quedan fuerzas para marchas, ni protestas. Solo queda el clamor a los captores.
“Con el pasar del tiempo pienso en cómo la vida se nos está yendo, y no quiero permitir que los restos de mi hijo queden en algún lugar del bosque. Quiero que ustedes, miembros del EPP que están escuchando mi clamor de 11 años de lucha y sacrificio, tengan compasión de mí y nos den información de dónde están los restos de Edelio, eso les pido encarecidamente”, expresó doña Obdulia.
Igualmente, reiteró el pedido especial a las autoridades del Gobierno, que se haga justicia para su hijo, porque no puede quedar en la nada su desaparición. “Hago un pedido a los gobernantes para que haya una búsqueda formal, y tomen como responsabilidad y compromiso con nosotros encontrar a los tres secuestrados”, concluyó.
Siga informado con: Horacio Cartes celebra su cumpleaños con la dirigencia del Partido Colorado
Dejanos tu comentario
Mujer denunció que fue secuestrada, drogada y violentada
Una joven denunció que, cuando regresaba de su lugar de trabajo, fue secuestrada por tres sujetos a bordo de un vehículo, para posteriormente mantenerla privada de su libertad y abusar de ella. El hecho se habría dado el pasado domingo, mientras que la denuncia formal se presentó el martes.
Según la declaración de la víctima, la misma estaba camino a la parada de colectivo y, en inmediaciones de la avenida Madamee Lynch, un vehículo se le acerca y uno de sus ocupantes le consulta sobre una dirección, tras lo cual otros dos descienden del automóvil y la fuerzan a subir.
La misma habría sido drogada ya en el interior del vehículo, por lo que perdió el conocimiento y, cuando despertó, se encontró desnuda en una cama y encerrada en una habitación, donde estuvo por más de 24 horas en un estado de debilidad, aparentemente por las drogas que le habrían suministrado.
En la denuncia, especificó que solo le dieron agua, y que cuando volvió en sí, ya se encontraba tirada en la vía pública, donde fue auxiliada por vecinos de la zona para llegar a su casa y reencontrarse con su madre. La familia de la joven creía que esta estaba con una amiga, ya que la persuadieron de enviar un mensaje falso a su madre para no levantar sospechas.
Ahora el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, desde el cual se ordenó una revisión por un médico forense para determinar el estado de la joven. El informe preliminar demostraba que la víctima tenía varios hematomas en todo el cuerpo y rastros de forcejeos, además de haber sido controlada de alguna manera.
Lamentablemente, la joven no logró dar mayores características de sus captores, ya que asegura que habría permanecido la mayor parte del tiempo inconsciente. No obstante, los investigadores buscan imágenes de circuito cerrado de la zona donde habría sido secuestrada y donde fue abandonada posteriormente.
Lea también: Jóvenes trabajadores logran recuperar sus motocicletas que fueron robadas
Dejanos tu comentario
Caso Urbieta: autorizan extraer datos de teléfonos de Lourdes Teresita Ramos
El juez Osmar Legal autorizó la extracción de datos de los teléfonos celulares pertenecientes a Lourdes Teresita Ramos, miembro del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML).
La mujer es investigada por tener participación directa con el grupo que secuestró al ganadero Félix Urbieta. El procedimiento de extracción será concretado tras la solicitud de los fiscales Pablo René Zárate y Lorenzo Lezcano.
La extracción estará a cargo de Jorge Sebastián Riquelme Salinas, perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público. El magistrado dispuso que todo lo que no esté directamente relacionado con la investigación deberá mantenerse en estricta reserva.
La mujer fue capturada el pasado mes de febrero por los integrantes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), en la compañía Salinas Cué.
Leé también: Marset desafía a Estados Unidos: “Respeten el narcotráfico”
Antecedentes
El secuestro de Urbieta fue perpetrado en el año 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, en el distrito de Horqueta, Concepción. La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero del año 2017.
Los criminales habían enviado siete cartas y cinco videos. A partir de que no se pudo cumplir a tiempo con la entrega del dinero para la liberación, consistente inicialmente en USD 500.000, se perdió el contacto con los criminales. Entre las pruebas que recibieron sus familiares se encuentra una carta escrita por Urbieta. El grupo EML es una fracción desprendida del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).