La Dirección de Meteorología comunicó este mediodía martes que existen altas probabilidades que ingrese algún frente de origen polar en el mes de Agosto.
Señalan, mediante una publicación, que la combinación de aire seco y muy frío es la que normalmente que favorece la ocurrencia de heladas y escarchas, ya que se manifiesta con un fuerte enfriamiento del aire en superficie durante las noches y las madrugadas.
Tendencia
Agregan desde este dirección que este año en particular, y en lo que va de este invierno, hasta la fecha, hemos tenido un ambiente predominantemente seco y que muestra una tendencia a permanecer por lo menos hasta los primeros días de agosto.
"Si bajo estas condiciones eventualmente ingresa una masa de aire de origen polar sobre nuestro territorio, la probabilidad de que produzca nuevas heladas es relativamente alta", apunta el escrito.
Pronóstico extendido
En el pronóstico extendido se observa que una masa de aire polar podría invadir el territorio argentino hacia mediados de la siguiente semana con cierto riesgo de ingresar luego a nuestro país.
El Departamento de Análisis y Predicción de Tiempo de la Dirección de Meteorología e Hidrología alerta que se mantendrá vigilante ante esta posible condición y desde el domingo 30 de julio ya estarían brindando una información más confiable sobre el movimiento probable de esta masa de aire polar.
Dejanos tu comentario
Meteorología pronostica un fin de semana con tiempo inestable
Una jornada con tiempo inestable, pronóstica la Dirección de Meteorología e Hidrología para el último día de noviembre. Para este sábado se anuncia un día cálido a caluroso y húmedo, con cielo mayormente nublado y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del territorio nacional.
La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 39 °C en ambas regiones del país. Un boletín especial, emitido a las 6:43, advierte acerca de fenómenos de tiempo severo, ya que se esperan lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. Las precipitaciones afectarán el centro y sur de San Pedro, norte de Cordillera y sureste de Presidente Hayes.
Para mañana domingo, 1 de diciembre, en el que se inicia el último mes del 2024 se prevé un día caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. También se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas que afectarán la región Oriental, así como la Occidental. La mínima prevista es de 24 °C mientras que la extrema alcanzará 35 °C.
El informe meteorológico indica que el lunes las lluvias con tormentas eléctricas serán generalizadas. Esto debido al avance de un frente frío, los vientos irían rotando del sector sur de manera moderada, lo que daría paso a un leve descenso de la temperatura. Al amanecer se espera una mínima de 22 °C y la máxima llegará a 28 °C.
Te puede interesar: Nuevo pacto entre Paraguay y Taiwán: viajes sin visa entre ambos países
Dejanos tu comentario
Alertan que tormentas con fuertes vientos continuarán mañana y durante el fin de semana
Al medio día de este jueves, una breve pero fuerte tormenta azotó varios puntos del país con ráfagas de vientos que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora. Es importante destacar que este evento climatológico estaba previsto para hoy y continuaría presentándose mañana y durante el fin de semana.
Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, en conversación con La Nación / Nación Media, explicó que el evento climatológico que se presentó hoy es típico de la temporada de primavera-verano, ya que en líneas generales estas nubes de tormenta se generan a raíz de un alto contenido de humedad y la persistencia de las elevadas temperaturas.
El mismo remarcó que, siendo fenómenos normales, la presencia de los mismos ya se vio en anteriores días, tanto en el departamento Central como en otros puntos del país, pero que evidentemente el de este jueves se vivió con mayor intensidad debido a las ráfagas de viento que acompañaron la tormenta.
Podés Leer: Múltiples destrozos tras breve temporal en el área Central
“En principio tenemos datos parciales de entre 70 y 80 kilómetros por hora, y tengo que decir esos dos valores porque en realidad tenemos que hablar de las ráfagas, ya que no era un viento sostenido, sino trafagoso y las ráfagas se caracterizan por fluctuar en su velocidad de manera constante y eso es lo que la hace más perjudicial”, comentó Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología.
En cuanto a la caída de lluvias, precisó que preliminarmente se tiene un informe de precipitaciones importantes especialmente en el sur del país, ya que en zonas como Itapúa se calcula una caída de lluvia de aproximadamente 90 milímetros, siguiéndole Caaguazú con 80 milímetros y Caazapá junto con Ñeembucú con 60 milímetros. Respecto a Asunción y el área central, hasta el momento se registran entre 25 y 35 milímetros de agua.
Pronóstico.
“Estas condiciones de tormentas vuelven a reciclarse el día de mañana, puede ser que amanezcamos con el cielo nublado, de repente puede abrirse un rato y el sol pegue de vuelta y disipe parcialmente las nubes y después otra vez pueden formarse los núcleos de tormentas y este clima persistirá durante todo el sábado”, comentó Eduardo Mingo.
En cuanto a las mejorías, aseguró que en el transcurso de la tarde y noche del domingo las nubes de tormenta podrían disiparse, pero que se espera que en la madrugada del lunes se aproxime un frente frío desde el sur que permita una baja importante en la temperatura del inicio de semana.
Lea También: Penal de CDE: hallan dos balas en calzado que una nativa llevó para su hijo
Dejanos tu comentario
Pronostican un sábado caluroso y lluvias desde mañana
Un día con ambiente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector noreste pronostica la Dirección de Meteorología e Hidrología para este sábado, en el que se prevé una temperatura máxima de 38 °C para Asunción y alrededores, mientras que en la región Occidental la extrema llegará a 39 °C.
Para mañana domingo, se anuncia una jornada también calurosa, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final del día.
Leé más: Triple choque en Sanber: jueza decretó prisión en la cárcel de Emboscada de Sanabria Vierci
De acuerdo al pronóstico extendido, al amanecer la temperatura estará entre 22 y 25 °C y para la tarde oscilaría entre 34 y 37 °C. En el Chaco la mínima prevista es 27 °C y la máxima de 38 °C.
El lunes el día se presentará similar al fin de semana, ya que se aguarda una jornada calurosa, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur. Se mantiene la probabilidad de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima orillará 24 °C y la extrema en 34 °C.
A partir del martes se espera un leve descenso de la temperatura, ya que la mínima oscilará entre 21 y 23 °C y la máxima entre 28 y 30 °C. Persistirá el ambiente cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur y también se mantiene la posibilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Te puede interesar: Oenegés usadas para política y lucro deberán rendir cuentas
Dejanos tu comentario
Anuncian lluvia y fresco para el final de la jornada
Si bien este lunes 11 se presentará con un ambiente cálido a caluroso, la Dirección de Meteorología pronostica que, hacia el fin de la jornada podrían registrarse lluvias y descenso de la temperatura, lo que traerá cierto alivio al caluroso clima de los últimos días.
Las temperaturas máximas para este lunes oscilarán entre los 34 a 39 °C en la región Oriental y entre 39 a 40 °C en la región Occidental, según el pronóstico. Durante la mañana y parte de la tarde, los vientos predominantes serán del sector norte, rotando luego al sur con intensidad moderada en gran parte del país.
Te puede interesar: Falleció el piloto Carlos Oliveira en el Track Day Paraguay
En cuanto a las lluvias, con el ingreso de un frente hacia el final de la jornada, se prevén lluvias en el extremo sur de la región Oriental, y noroeste de la Occidental, condición que iría extendiéndose a otros puntos del país el día martes 12. Debido a la dinámica del sistema de tormentas, en todo el centro-oeste y sur del territorio nacional ya se esperarían mejoras parciales hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche.
Tras su paso, el ambiente se tornaría fresco a cálido, por lo que, para los próximos dos días, las mínimas previstas rondaría los 13 a 20 °C y las máximas entre 24 a 31 °C, registrándose los valores más bajos en el sur del país.
Lea también: Fatal imprudencia: en triple choque muere casi toda una familia